Pages

Sudáfrica prorroga la retención de un barco cargado de fosfatos del Sahara Occidental ocupado. Agencia Terra

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. 19/05/2017
La agencia española Terra siguiendo el caso del barco de bandera de Nueva Zelanda con un cargamento ilegal de fosfatos del Sahara Occidental ocupado, ha publicado hoy que la Justicia sudafricana ha prorrogado hasta el 9 de junio el período de retención del barco procedente de Marruecos con un cargamento de 54.000 toneladas de fosfato extraído de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La noticia también fue recogida hoy viernes por las agencias Efe y Reuters.
El navío fue intervenido durante una escala el pasado 3 de mayo por las autoridades sudafricanas, en respuesta a una solicitud del gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario.
El movimiento de liberación saharaui denunciaba la supuesta falta de legitimidad de este envío destinado a Nueva Zelanda al haber sido obtenido el fosfato en los territorios que Marruecos ocupa del Sahara Occidental desde 1975.
La Justicia sudafricana debe decidir ahora qué ocurre con el cargamento.
Los representantes legales de los activistas saharauis y de la empresa pública marroquí Office Cherifien des Phosphates (OCP), propietaria del cargamento, presentaron este jueves sus argumentos ante un tribunal sudafricano, que se retiró a deliberar y dará su veredicto el 9 de junio.
"La orden de retención ha sido extendida hasta el 9 de junio", dijo a Efe el abogado de los activistas saharauis, Andre Bowley.
"El cargamento de fosfato permanecerá en Port Elizabeth", añadió en un correo electrónico Bowley, en referencia a la ciudad sudafricana situada en el sur de la costa índica del país austral en la que se intervino el barco fosfatero.
Otro buque cargado de fosfato procedente del Sáhara Occidental fue retenido ayer jueves 18 de mayo por las autoridades de Panamá tras presentar la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) una demanda por impago de flete.
Esta medidas contra barcos que transportan fosfato procedente de los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara han sido celebradas por la Western Sahara Resource Watch (WSRW), una organización que monitoriza y denuncia la extracción de recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado.
Según su página web, la WSRW "persigue la conservación de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Occidental para el uso por sus dueños legítimos, el pueblo saharaui".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.