Pages

El ejercito marroqui ametralla a una decena de camellos en Guelta

El dueño del ganado intenta reanimar uno de sus camellos
Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 5 de mayo de 2020
Un decena de camellos acribillados por balas del ejército marroquí en Guelta ocupada
El crimen marroquí en el Sahara Occidental incluye al ganado camellar y a sus pastores 
Un de los dromedarios herido por las ametralladoras de los soldados marroquíes mal herido con las tripas fuera colgándose de su vientre. Los dueños intentan con sus medios darle remedios.
Sahara Occidental/Unidades del ejército marroquí acantonadas en el muro situado en la localidad de Guelta ametrallan el pasado martes 5 de mayo a un rebaño de dromedarios de familias saharauis. El suceso se viene repitiendo desde hace varios años. DLRS puesto en contacto con el presidente de la Asociación Saharaui por la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Saharaui, Bachri Ben Taleb, confirma que el este nuevo crimen contra los animales sucedió en el sector militar Guelta, zona de despliegue de un batallón del ejército de ocupación marroquí y que sus autores son soldados de una unidad del ejército. No es la primera vez que este crimen contra los ganaderos saharauis ocurra en las cercanías del muro militar como política de intimidar a los nómadas saharauis que transitan con sus ganados en la zona en busca de pastos.
Una camella muerta por  un visible disparo en la cabeza
El vicepresidente de la Asociación saharaui de derechos humanos con sede clandestina en la ciudad de El Aaiun CODAPSO Hmad Mammad afirmó esta tarde a DLRS que el ganado al acercarse al muro algunos fueron muertos por la explosión de una mina y los otros murieron por ametrallamiento que realizó contra los animales una unidad militar del 18 Batallón situada en la zona de Udey Askaf cercanías de Ishirgan en el sector de Guelta Zemur. Segun ha indicado la fuente. 
En 2014 también fueron acribillados una decena de camellos en esa misma zona de Guelta. Un suceso que fue denunciado por los  propietarios del emblemático animal nacional saharaui y la Asociación de Protección del Patrimonio Saharaui. Una política indiscriminada que comete el régimen marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Los activistas de derechos humanos saharauis hacen un llamado a las organizaciones de protección de los animales y de patrimonios para condenar esta política de exterminio cultural y de recursos de la población que el ejército marroquí lleva acabo desde ocupó en 1976 a los territorios del Sahara Occidental. En 2016 se cometió el mismo crimen y en el que unidades del ejército mataron al propietario de un ganado Shamad Uld Baad y a una decena de sus dromedarios cuando iba a recogerlos del lugar. La noticia fue recogida ayer por varios medios saharauis y por la agencia de noticias de Argelia, Aps con el siguiente rótulo, "El ejército marroquí continúa abriendo fuego contra los beduinos saharauis al otro lado del muro de la vergüenza". 
En homenaje a estos animales venerados para el alma y la cultura saharaui.
(…) Fuente de mil aguerridos versos,
amigo del bohemio poeta,
compañero del bauah de charcas,
regalo nupcial de padre a hijas,
fortuna moral en el corazón beduino.(…) BMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.