Pages

El Frente Polisario acepta el nombramiento de Horst Kohler como enviado de la ONU para el Sahara Occidental. Agencia Aps

Diario La Realidad Saharaui. DLRS
Madrid sáb. 22/04/2017
NUEVA YORK - El Frente Polisario ha aceptado el nombramiento del alemán Horst Kohler como Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, informó el jueves el representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, en una declaración concedida a la agencia de noticias argelina APS.
"Hemos enviado oficialmente a las Naciones Unidas nuestro acuerdo por la designación del Sr. Horst Kohler", dijo el Sr. Bujari a la agencia de Argelia APS, añadiendo que la parte saharaui informó a la Secretaría que estaba dispuesto a cooperar con el nuevo enviado de la ONU si su nombramiento es confirmado.
El ex presidente de Alemania, que debería sucederá a Christopher Ross quien había encontrado muchas dificultades y obstáculos en su misión por la parte de Marruecos después de haberle declarado persona non grata en los territorios ocupados. Marruecos también se ha negado categóricamente recibir Ross en Rabat como enviado de la ONU con el fin de reactivar el proceso de la ONU, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su primer informe sobre el Sahara Occidental, presentado recientemente al Consejo de seguridad.
El Señor Guterres dijo que había recibió el pasado febrero 24, un emisario del rey de Marruecos Mohamed VI sobre el arreglo del conflicto del Sahara Occidental y en la que confirmaba la decisión de las autoridades de Marruecos para dejar de recibir a Christopher Ross.
Marruecos ya ha tenido que echar por tierra los esfuerzos de otro enviado de Estados Unidos en 2004, cuando rechazó su plan de paz propuesto por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, James Baker. Plan que mantiene el principio de la autodeterminación y al mismo tiempo exigía la aplicación del referéndum al término de cinco años bajo administración marroquí.
Si se confirma su nombramiento del Sr. Kohler será el cuarto enviado de la ONU para el Sahara Occidental, después de los dos estadounidenses James Baker y Christopher Ross y el holandés Peter Van Walssun.
“El rol que deberá desempeñar  Kohler, una vez nombrado, será un elemento importante en el proceso de paz en el Sahara Occidental, pero no va a ser decisivo sin el apoyo del Consejo de Seguridad”, señaló Bujari Ahmed.
Ross fue objeto de una "operación de sabotaje franco-marroquí" en el Consejo de Seguridad por lo que no ha podido ir más allá en su misión sin el apoyo del organismo de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.