Pages

La energía renovable: no habrá financiación de la UE a los proyectos de Marruecos en el Sahara Occidental. Aps

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. 17 mayo 2017
Bruselas- La Comisión Europea ha descartado el viernes pasado financiar cualquier proyecto de energía renovable con Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y llamó a las empresas y ciudadanos europeos a asumir sus responsabilidades notificando a la Unión el estado legal del territorio saharaui cada vez que se solicita. la noticia ha sido recogida y difundida el lunes 16 por la agencia argelina Algérie Presse Service.
La Comisión Europea indicó "En cuanto a los proyectos de energías renovables en el Sahara Occidental, la UE no financiará a este tipo de proyectos y, cuando es consultada por las empresas y los ciudadanos europeos, la UE informará de la situación jurídica de Sahara occidental y en particular la explotación de sus recursos naturales", escribió el jefe de la diplomacia europea Federica Mogherini en su respuesta en nombre de la UE al eurodiputado Miguel Viegas quien le interpeló sobre la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara occidental.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo en su respuesta que la explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental señaló en su respuesta al respecto que “la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental han sido aclarado en la opinión del exsecretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas (Hans Corell)".
Hans Corell en febrero de 2002 subrayó que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental debe ser a favor del pueblo saharaui y con su consentimiento. Federica Mogherini declaró hace unos días, el estatuto del Sáhara Occidental sigue siendo la de un "territorio no autónomo", tal como lo decidió en el año 1963 el Comité de Descolonización de la ONU.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha recordado, en este sentido, que "el estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue siendo un proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Estados".
Por su parte el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete aseguró a principios de febrero que la UE tiene en cuenta la condición de "separada y distinta" del territorio del Sahara Occidental en el comercio con Marruecos de las energías renovables.
El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia dictaminó que de acuerdo con la Carta de la ONU, el Sahara Occidental no es parte del territorio soberano de Marruecos y que en virtud del principio de erga omnes de autodeterminación y el principio general del efecto relativo a los tratados de acuerdos de asociación y la liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sahara occidental sin el consentimiento del pueblo del Sahara occidental.
Y recordó el principio del efecto relativo a los tratados en virtud de los cuales un tratado no debe dañar ni beneficiar a terceros sin su consentimiento, la Corte sostuvo que "el pueblo de este territorio deben ser considerado como un tercero que pueda verse afectado por la aplicación del acuerdo de liberalización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.