Diario
La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid.
23/06/2017
El
gobierno saharaui, afirmó el pasado miércoles 21 de junio que su prioridad en
lo que tiene que ver con los procedimientos y demandas legales, tiene como
objetivo "los barcos, dueños de barcos y transportadores que suministran
barcos o gestionan cargamentos procedentes del Sáhara Occidental ocupado por
Marruecos".
El
gobierno saharaui, aclaró a través de un comunicado, los riesgos que supone el
transporte marítimo de los recursos naturales explotados ilegalmente del Sáhara
Occidental.
El
gobierno saharaui señala que "ha
informado a los propietarios de barcos y transportadores, que cualquier
implicación en la exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental,
supondría un riesgo desde el punto de vista legal y de la reputación". Agregando en la misma línea que "va a
demandar por vía legal a los barcos, dueños de barcos y transportadores por su
responsabilidad en el transporte de los recursos naturales del Sáhara
Occidental".
Dichas
actividades, señala el comunicado, se consideran contrarias a las reglas del
derecho internacional humanitario establecidas en la Cuarta Convención de
Ginebra de 1949, y el Estatuto de Roma que rige la Corte Penal Internacional. Y
que "la adquisición de dichos recursos no supone la titularidad de los
mismos (...) la exportación vía mar de los recursos del Sáhara Occidental
constituye un pillaje y es un crimen de
guerra según la Convención y el Estatuto", reza el comunicado.
Por
la otra parte, el gobierno saharaui alerta sobre los posibles daños que puede
sufrir la reputación de los implicados en dicho expolio. "Es un riesgo
para la reputación de los dueños de barcos y transportadores, que se destapa su
participación en la exportación de los recursos de un territorio ampliamente
conocido como la última colonia de África. Lo cual supondría la denegación de
relaciones comerciales por las partes interesadas en el fin de la ocupación de
Sáhara Occidental, tanto en África como alrededor del mundo", Dice el
comunicado.
El
riesgo legal que pueden sufrir los agentes implicados en la exportación,
"puede ser una demanda civil para detener o prohibir a nivel mundial, y
por lo tanto, recuperar cargamentos de recursos naturales del Sáhara. Incluso
se puede demandar por daños causados, lo que incluye la reparación (...)
ejemplo de los riesgos legales es lo que dictó el Tribunal Supremo Sudafricano
en la causa entre la RASD y Cherry Blossom".
Por
los riesgos mencionados anteriormente, el gobierno saharaui, recomienda a
dichos agentes, no implicarse en el transporte y la exportación de los recursos
saharauis, a través de su exclusión de sus acuerdos comerciales.
Por último, el gobierno
de la RASD, recuerda que la exportación y el comercio ilegal de los recursos
naturales saharauis, es penado según la ley nacional.
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