Pages

Un mecanismo de fuerza de presión realista para obligar a Marruecos volver a la mesa de negociaciones con los saharauis. Aps.dz

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. Martes 15 agosto 2017
Argel, Boumerdes – información recogida de la agencia Algerie Presse Service, el experto en temas de seguridad y estratégias, Ahmed Mizab, estimó el lunes en Boumerdes, que una fuerza de presión generada por el poder de la inmediatez es actualmente el único mecanismo verdaderamente realista para obligar al ocupante marroquí a volver a la mesa de negociaciones con los saharauis, y para poner fin a la situación actual que conoce la causa saharaui desde hace tiempo.
En una comunicación sobre los temas de la cuestión del Sahara Occidental en el contexto internacional y regional, impartida en las jornadas de la universidad de verano Boumerdes, Argel, consagrada a la lucha del pueblo saharaui, el Dr. Mizab hizo hincapié en la necesidad de adoptar una estrategia de lucha basada en el poder de la inmediatez, como un medio de presión diplomático para hacer frente a la política del ocupante marroquí, que a su vez se las arregla para crear crisis, intrigas y  manipulación.
El ponente, presidente de la Comisión argelino-africana para la Paz y la Reconciliación, en intervención señaló, que el poder de la inmediatez es un arma real, y los saharauis tienen que utilizarlo con prudencia, con el fin de ganar la opinión pública internacional y movilizar a favor de su causa. Citó entre estas alterativas que ofrece este poder de la inmediatez, la fuerza de negociación como arma de un ejército de hombres, una prensa que puede favorecer a la causa saharaui y con diplomáticos y las élites globales.
También es necesario ganar la batalla, dijo, de la expoliación de los recursos saharauis poniendo su fin, porque es una cuestión importante en el contexto socioeconómico actual, señaló el Dr. Mizab llamando, el pueblo saharaui para luchar en el frente de los derechos humanos, ya que es un factor de presión que pueda trabajar a favor de su causa.
A su vez, el Dr. Omar Seddouk (Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Tizi-Ouzou) en su comunicación titulada “Derecho de los pueblos a la libre determinación en el derecho internacional”: el caso del pueblo saharaui, el fracaso después de 50 años de todos los intentos de aplicación de la autodeterminación en el territorio del Sahara occidental. Después de haber apoyado la inclusión de la solución del conflicto saharaui a través de un referéndum con cuestiones del derecho internacional, en parte, la solución pacífica de los conflictos globales y la aplicación del derecho de los pueblos al autodeterminación, destacó el compromiso adquirido por todos los estados a aplicar las resoluciones del artículo 38 del Estatuto de la Corte permanente de Justicia Internacional en los principios generales del derecho en la jurisprudencia internacional.
El Dr. Seddouk lamentó que los obstáculos puestos por el régimen marroquí a la causa saharaui han retrasado la aplicación de tales resoluciones, y afirmó que el deber del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es emprender las medidas inmediatas para la correcta aplicación de derecho de los pueblos a la autodeterminación.
El Dr. Mesbah Menas de la  (Universidad de Argel), por su parte, se refirió en su comunicación sobre los cambios globales y regionales y su impacto en el futuro en la causa saharaui, los rápidos cambios que se producen actualmente, tanto en el derecho internacional, la situación del mundo, y su impacto (positivo o negativo) en el mundo árabe, incluyendo el Sahara Occidental. Llamó a los saharauis a adaptarse a estos datos transitorios explotando en su beneficio, aprovechando al mismo tiempo el juego de equilibrios entre las potencias mundiales, que actualmente están en un estado de reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.