Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Invasión de barcos piratas en el Sahara Occidental ocupado. Equipe Media.
La red de activistas de la información saharauis,Equipe Media pública ayer miércoles 14 de marzo un minucioso trabajo sobre el
continuo expolio de los recursos saharauis, se trata de barcos que entran en el
puerto de El Aaiun constantemente y fondeados fuera del puerto en espera.
Equipe Media indica que pronto más de 250.000
toneladas de fosfato serán transportadas fuera del Sahara Occidental, por valor
de más de 25 millones de dólares US. No hay ninguna información relativa al
acuerdo de los propietarios, los saharauis, sobre la venta de este fosfato por
OCP, una empresa marroquí. La ausencia de consulta y de consentimiento
convierte a esta operación en ilegal. Las primeras 50.000 toneladas de mineral
de fosfato se están cargando a bordo del granelero Triton Swan,
actualmente amarrado al muelle de El Aaiun. Otros tres graneleros esperan
fondeados al sur del puerto.
Los cinco graneleros en cuestión según su orden
de llegada a las aguas de El Aaiun, se trata de El Triton Swan, IMO
9632985, bandera panameña. Su peso bruto es de 61.457 toneladas. Llegó el 15 de
febrero proveniente de Fos sur mer (France), tras una escala en
Gibraltar. Según las informaciones disponibles, su propietario es Triton
Navigation – Amsterdam, Holanda.
El African Sunbird, IMO 9397884, bandera
panameña. Su peso bruto es de 55.688 toneladas. Llegó el 22 de febrero
proveniente de Rotterdam (Holanda) con una escala en Las Palmas (España). Su
propietario parece que sea Misuga Kaiun – Tokio, Japón.
El Ultra Passion, IMO 9811907,
bandera panameña. Su peso bruto es de 63.472 toneladas. Llegó el 27 de febrero
proveniente de Orán (Algeria) vía Las Palmas. Su propietario es Ultrabuk
a/S, Dinamarka.
El Zeyno, IMO
9700421, bandera de Malta. Su peso bruto es de 63.064 toneladas. Llegó el
27 de febrero de Fos su mer (Francia). Su propietario es Gsd Denizcilik
Gayrimenkul, Turquía.
El Bi Jia Shan, IMO 9632272, bandera de
Hong Kong. Su peso bruto es de 56.625 toneladas. Llegó el 14 de marzo de Civitavecchia
(Italia) vía Las Palmas. Su propietario y operador es China Shipping Internatioinal
Shipmanagement Co, Shanghai, China.
Las razones de esta afluencia de graneleros y
la larga espera de algunos de ellos no es habitual y muy extraña. Preguntados,
algunos marineros aluden a periodos de viento que podrían haber impedido el
acercarse al muelle, pero han dudado de la pertinencia de esta suposición dado
el tiempo transcurrido.
Los trabajadores del fosfato no han notado
ningún problema con la cinta transportadora de 100 km. que une la mina de Bucraa
con el puerto.
Otra hipótesis sería que esta espera estuviera
relacionada con la sentencia finalmente emitida por la justicia sudafricana el
24 de febrero. Resuelve la sentencia que la carga de 55.000 toneladas de
fosfato inmovilizado desde hace 9 meses en Puerto Elizabeth a bordo del NM
Cherry Blossom, que inicialmente se transportaba para ser vendida por la OCP,
es una carga ilegal y pertenece en derecho al pueblo saharaui.
Sin embargo la lógica no encaja. Los riesgos
jurídicos y financieros inherentes al transporte de este fosfato son muy
reales, y tienen probablemente una incidencia en las estrategias de las
compañías de transporte y de sus comanditarios. Pero estos cinco barcos están
esperando para cargar. Y eso que grandes compradores declarados, como Nutrien,
han anunciado su decisión de no aprovisionarse en territorio ocupado a partir
de este año. ¿Algún importador pretende acumular existencias? A la publicación
de este artículo, los destinos de los barcos no se conocen, ni tampoco las
identidades de las empresas destinatarias de la carga.
Señalamos recientes movimientos de barcos europeos
en el puerto de El Aaiun, por su colaboración en las actividades marroquíes en
el territorio ocupado militarmente.
Los barcos son el Marley, el Oceanic y
el Eems Dublin.
El 12 de marzo de 2018, el barco belga, el
Marley, IMO 9116814, fondeó en la bahía del puerto de El Aaiun. Es su cuarto
transporte desde Casablanca desde principios de febrero. En cada ocasión ha
descargado en Ayun Oceanic, de pabellón holandés, IMO 9624550, llegó ese mismo
día proveniente de Ceuta.
El Eems Dublin, de pabellón holandés,
acaba de partir de vacío del puerto de El El Aaiun tras haber descargado. Había
llegado el día 8.
Estos tres barcos tienen la capacidad de
transportar elementos de la industria eólica.
Fuentes han confirmado que el Eems Dublin
había traído “nacelles”, rotores, multiplicadores y generadores. Estas
máquinas se destinan a los proyectos eólicos de Bojador.
Los parques de producción de energía de origen
eólico son construidos por Marruecos en el Sahara Occidental para facilitar sus
actividades de ocupación ilegal, y, que sepamos, no han recibido la
autorización de los representantes del pueblo saharaui.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
acaba de recordar a todos sus miembros, mediante sus sentencias de diciembre de
2016 sobre el acuerdo comercial UE-Marruecos, y, posteriormente, de enero 2018
sobre el acuerdo de pesca entre las mismas partes, que las actividades con o
para Marruecos en el Sahara Occidental son ilegales sin el consentimiento de
los saharauis. Los barcos europeos ya indicados están por lo tanto en una
situación conflictiva.
Por otra parte, desde el 15 de febrero de 2018,
el barco ruso Akademik Primakov, IMO 9187514, acompañado de los barcos de apoyo
y seguridad, el Sursum Corda y el Marja, han sido detectados en
aguas de El El Aaiun. En ese momento comenzaron las tomas de datos sísmicos. El
barco, de 92,5 metros de eslora está equipado con 16 cabestrantes para la
adquisición de datos sísmicos en 3D. Tiene una capacidad para 68 personas a bordo.
El BGP Prospector, IMO 9545986 y
pabellón de las Bahamas, efectúa toma de datos
sísmicos en aguas de Bojador desde el 5 de febrero, por lo menos. El
barco está escoltado por el Geo Service 1, el Flamingo y el Shannon.
Ambos barcos operan sin la autorización de los
saharauis.
En Dajla, el barco italiano Rhapsody,
IMO 9104835, propiedad de Grand Navi Veloci, arribó el 10 de marzo de
2018, proveniente de Marsella. Con una capacidad de 2.650 pasajeros y 708
vehículos, el barco está al servicio de la edición 2018 del Forum Crans
Montana, previsto hasta el 20 de marzo 2018. Lo mismo ocurrió en 2016. El
sitio de información Tourmaq precisa “600 participantes serán invitados
a bordo. Del 10 al 18 de marzo 2018, GNV pone a su disposición sus servicios de
alojamiento y hostelería y un servicio de pensión completa. Acogerá igualmente
la velada de gala antes de partir en mini-crucero hacia Casablanca.”
El Forum Crans Montana que, supuestamente,
reúne a «jefes de Estado, organizaciones internacionales y empresas en torno a
África” es en realidad un evento marroquí de promoción de su ocupación del
Sahara Occidental. La instrumentalización del motivo y del lugar de la reunión
son denunciados por la Unión Africana que ha hecho un llamamiento, como ya lo
hizo en 2015, a todos los estados miembros, las organizaciones de la sociedad
civil africana y los demás actores implicados, a boicotear esta edición.
A señalar que el 9 de octubre de 2017 EM había
publicado un artículo informando de un fenómeno similar de lista de espera de
graneleros de fosfato. Entonces fueron 3. No son los únicos movimientos de los
últimos 6 meses. Las informaciones sistemáticas sobre los barcos de fosfato,
sus cargas, destinos y propietarios son estudiados y denunciados por la
organización internacional WSRW, Observatorio de los Recursos Naturales
del Sahara Occidental. Son accesibles en línea.
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