Diario La Realidad Saharaui/DLRS 26 de julio de
2019
El periódico ABC edición Canarias desvela un
plan de infraestructura ilegal en la ciudad saharaui ocupada Dajla, antiguo
Villa Cisneros financiado con dinero europeo.
ABC en su edición de hoy 26 de julio en su sección nacional desglosa el proyecto marroquí que pretende llevar acabo en los
territorios ocupados del Sahara Occidental, en la ciudad peninsular de Dajla
con 143 mil habitantes saharauis que se han aumentado en los últimos años con los colonos marroquíes
traídos desde el norte de Marruecos. Proyecto que si se llega a ejecutar destruiría
la economía del archipiélago canario en su conjunto. A pesar de ser ilegal, en una
zona de conflicto y el Frente Polisario y el Gobierno Saharaui aún no se han
pronunciado sobre ello para tomar medidas a nivel jurídico internacional y en el marco de las
Naciones Unidas.
ABC escribe con un gran titular “Las
mareantes cifras del (Dakhla Atlántico), el puerto que más daño hará a Canarias”.
Abc en su publicación señalo que las autoridades
marroquíes han acelerado este verano el futuro puerto de Dakhla Atlántico
(Territorios ocupados del Sahara Occidental) que se colocará en aguas profundas
de Ntirift. También indicó que los planes están en marcha con financiación
obtenida desde fondos europeos y norteamericanos: el gran puerto Dakhla
Atlántico y el puerto de Lemhiriz. Y ha desvelado que una naviera nórdica se
haría cargo del Dakhla Atlántico como ha ocurrido en Tánger.
Abc señala las consecuencias económicas para las
Islas Canarias de este conflictivo plan en territorio en disputa y con
presencia de cascos azules de las Naciones Unidas desplegados a lo largo de
todo el territorio saharaui. “Estas infraestructuras se complementarán con la
ampliación de la autovía Bojador-Dakhla. En términos comparativos: es como el
Tánger Med, que ya ha logrado desactivar al puerto de Las Palmas a efectos de
precios y competitividad en el negocio de los contenedores. Pero no solamente
es para actividad pesquera. También hay prevista una plataforma amplia para
reparaciones navales. Y ha advertido las extensión de las consecuencias
subrayando “Tanto a Canarias como a Mauritania quitará cuota de mercado, de
acuerdo con expertos del negocio naval consultados por ABC”.
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