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Grave crisis política de fronteras marítimas provocada por Marruecos y que afecta a España y el Sahara Occidental


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 20/12/2019
Grave crisis política de fronteras marítimas provocada por Marruecos y que afecta a España y el Sahara Occidental. Titulares, subtitulares y recortes de la prensa española al respecto. DLRS

·       Marruecos amplía sus aguas territoriales hasta 648 km desde el Sáhara Occidental ocupado.
·       La clase política española reacciona con indignación ante el órdago del régimen marroquí
·       España no permitirá que se hurte "ni una sola milla" a Canarias
·       ¿Qué pretende marruecos?
·       Marruecos se apropia de las aguas del Sahara Occidental para disputar el telurio a Canarias
·       Marruecos aprovecha la falta de gobierno en España para asustar a Canarias
·       La expansión marítima de Marruecos contraviene al derecho internacional

El parlamento marroquí amplía sus aguas territoriales hasta 648 kilómetros desde el Sáhara Occidental l España no permitirá que se hurte "ni una sola milla" a Canarias
El rotativo canario La Provincia en su edición del miércoles 18/12/2019. Marruecos ha decidido ampliar su frontera marítima hasta invadir aguas canarias. El reino alauí ha delimitado en dos leyes que ya han sido aprobadas en comisión parlamentaria el espacio marítimo que geográficamente comparte con España y Mauritania. El mapa dibujado por el país vecino implica el solapamiento de intereses en una amplia extensión al suroeste del Archipiélago, la zona en que se encuentran montes submarinos como Tropic, cuyos recursos naturales quieren explotar ambos Estados. El nuevo reparto que pretende Marruecos no solo supone afianzar su control sobre el Sáhara Occidental, ya que para el cálculo de la frontera marítima tiene en cuenta los territorios ocupados, sino que, además, reabre así el histórico conflicto con España en medio del cual están también los intereses del Archipiélago. De hecho, ni el Gobierno de Canarias ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han ignorado el órdago de Rabat y ya han avisado que no le permitirán que hurte "ni una sola milla" a las Islas. Con todo, y más allá del conflicto político, las intenciones de Marruecos chocan con el derecho internacional, que veta cualquier tipo de vía unilateral y que consagra el establecimiento de las fronteras marítimas entre países colindantes al acuerdo entre ambos Estados. Sin este preceptivo acuerdo, las fronteras marítimas tienen como límite la mediana entre ambos territorios, esa línea imaginaria que divide la franja de agua entre Marruecos y Canarias en dos mitades iguales.




Las leyes con que Marruecos pretende apropiarse de parte de las aguas de la región han sido aprobadas por unanimidad en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la equivalente al Congreso de los Diputados. La unanimidad en torno a la delimitación de la frontera marítima incluyendo los territorios ocupados del Sáhara Occidental es un nuevo gesto de fuerza ante la comunidad internacional. Ni España ni Naciones Unidas reconocen la soberanía marroquí sobre lo que en el reino alauí llaman las provincias del sur, lo que no ha obstado para que Rabat haya afianzado año a año el control del territorio, algo que ahora quiere extender también al espacio marítimo. Sin embargo, si bien la comunidad internacional ha aplicado una política de laissez faire (dejar hacer) en lo relacionado con el Sáhara Occidental, una política alimentada por el hecho de que la antigua potencia administradora, España (que sigue siéndolo), se ha mantenido al margen, no ocurre lo mismo con el espacio marítimo. Ahí los intereses de Marruecos chocan directamente con los de Canarias y España, tanto en términos estrictamente políticos, dado que el Estado no puede permitir que un país tercero delimite unilateralmente un espacio geográficamente común, como en términos económicos, dado que la zona en disputa contiene materias primas cuya explotación puede reportar pingües beneficios.

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