Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes
20/12/2019
Grave crisis política de fronteras marítimas
provocada por Marruecos y que afecta a España y el Sahara Occidental. Titulares,
subtitulares y recortes de la prensa española al respecto. DLRS
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Marruecos amplía sus aguas
territoriales hasta 648 km desde el Sáhara Occidental ocupado.
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La clase política española reacciona
con indignación ante el órdago del régimen marroquí
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España no permitirá que se
hurte "ni una sola milla" a Canarias
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¿Qué pretende marruecos?
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Marruecos se apropia de las
aguas del Sahara Occidental para disputar el telurio a Canarias
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Marruecos aprovecha la falta
de gobierno en España para asustar a Canarias
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La expansión marítima de
Marruecos contraviene al derecho internacional
El parlamento marroquí amplía sus aguas
territoriales hasta 648 kilómetros desde el Sáhara Occidental l España no
permitirá que se hurte "ni una sola milla" a Canarias
El rotativo canario La Provincia en su edición del
miércoles 18/12/2019. Marruecos ha decidido ampliar su frontera marítima hasta
invadir aguas canarias. El reino alauí ha delimitado en dos leyes que ya han
sido aprobadas en comisión parlamentaria el espacio marítimo que
geográficamente comparte con España y Mauritania. El mapa dibujado por el país
vecino implica el solapamiento de intereses en una amplia extensión al suroeste
del Archipiélago, la zona en que se encuentran montes submarinos como Tropic,
cuyos recursos naturales quieren explotar ambos Estados. El nuevo reparto que
pretende Marruecos no solo supone afianzar su control sobre el Sáhara
Occidental, ya que para el cálculo de la frontera marítima tiene en cuenta los
territorios ocupados, sino que, además, reabre así el histórico conflicto con
España en medio del cual están también los intereses del Archipiélago. De
hecho, ni el Gobierno de Canarias ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han
ignorado el órdago de Rabat y ya han avisado que no le permitirán que hurte
"ni una sola milla" a las Islas. Con todo, y más allá del conflicto
político, las intenciones de Marruecos chocan con el derecho internacional, que
veta cualquier tipo de vía unilateral y que consagra el establecimiento de las
fronteras marítimas entre países colindantes al acuerdo entre ambos Estados.
Sin este preceptivo acuerdo, las fronteras marítimas tienen como límite la
mediana entre ambos territorios, esa línea imaginaria que divide la franja de
agua entre Marruecos y Canarias en dos mitades iguales.
Las leyes con que Marruecos pretende apropiarse
de parte de las aguas de la región han sido aprobadas por unanimidad en la
comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la equivalente
al Congreso de los Diputados. La unanimidad en torno a la delimitación de la
frontera marítima incluyendo los territorios ocupados del Sáhara Occidental es
un nuevo gesto de fuerza ante la comunidad internacional. Ni España ni Naciones
Unidas reconocen la soberanía marroquí sobre lo que en el reino alauí llaman
las provincias del sur, lo que no ha obstado para que Rabat haya afianzado año
a año el control del territorio, algo que ahora quiere extender también al
espacio marítimo. Sin embargo, si bien la comunidad internacional ha aplicado
una política de laissez faire (dejar hacer) en lo relacionado con el Sáhara
Occidental, una política alimentada por el hecho de que la antigua potencia
administradora, España (que sigue siéndolo), se ha mantenido al margen, no
ocurre lo mismo con el espacio marítimo. Ahí los intereses de Marruecos chocan
directamente con los de Canarias y España, tanto en términos estrictamente
políticos, dado que el Estado no puede permitir que un país tercero delimite
unilateralmente un espacio geográficamente común, como en términos económicos,
dado que la zona en disputa contiene materias primas cuya explotación puede
reportar pingües beneficios.
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