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Marruecos recula de sus endiabladas decisiones ampliando aguas que no son suyas y robando otras


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 23/12/2019
ARTICULO DE ANALISIS, Alfonso González Jerez
Marruecos recula de sus endiabladas decisiones ampliando aguas que no son suyas y robando otras, DLRS
Interesante artículo publicado hoy 23 de dic en el periódico canario, La Provincia
·       “Una tensión en ocasiones extrema y otras casi imperceptible”.
·       “El Gobierno marroquí hace esas cosas una y otra vez, porque lo suyo –y lo de su Parlamento– no es aprobar legislaciones, sino amagar propagandísticamente con iniciativas que amenazan el orden de las relaciones”.
·       “La élite política que maneja Marruecos con la anuencia –y el beneficio– de un rey todavía joven, pero con frecuencia ausente”.

El régimen marroquí se retracta de su decisión parlamentaria de ampliar sus fronteras marítimas hacía Canarias, tras las fuertes condenas por parte del Frente Polisario, el gobierno de la República Saharaui y las autoridades políticas y del gobierno de Canarias. Ahora recula ante su mala estrategia como subraya el autor de este artículo, Alfonso González Jerez, “Una tensión en ocasiones extrema y otras casi imperceptible”.  Estrategia que se va a enfrentar con una próxima resolución judicial que emitirá el Tribunal de la Justicia Europea, en repuesta al recurso que el Frente Polisario y el gobierno saharaui presentaron este verano contra la inclusión de las aguas del Sahara Occidental en los acuerdos Unión Europea-Marruecos. El próximo fallo según analistas, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea lo tomarán muy seriamente tras la aprobación del Parlamento marroquí a la ampliación de sus aguas frente a las aguas de dos países que  forman parte de la UE, Portugal y España, a parte de las aguas anexionadas en la guerra del Sahara Occidental y Mauritania.
En este contexto el periodista e intelectual canario Alfonso González Jerez hace un repaso muy interesante sobre lo que definió como “La élite política que maneja Marruecos con la anuencia –y el beneficio– de un rey todavía joven, pero con frecuencia ausente” y titula su análisis “LA ESPERA MARROQUÍ”. DLRS
“Claro que Marruecos ha congelado el proyecto legislativo que redefinía –ampliándolas– sus fronteras marítimas. De veras que es asombroso. El Gobierno marroquí hace esas cosas una y otra vez, porque lo suyo –y lo de su Parlamento– no es aprobar legislaciones, sino amagar propagandísticamente con iniciativas que amenazan el orden de las relaciones y tratados internacionales. En el verano de 2004 Mohamed VI concedió a una compañía europea una licencia de explotación petrolífera al norte de Melilla, justo en el límite de aguas españolas. La licencia se retiró años después, pero en su momento preocupó mucho en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La élite política que maneja Marruecos con la anuencia –y el beneficio– de un rey todavía joven, pero con frecuencia ausente, tiene como principio básico de su estrategia diplomática mantener la tensión. Una tensión en ocasiones extrema y otras casi imperceptible. Y hay que reconocer que los Gobiernos españoles han reaccionado tal y como los dirigentes marroquíes esperaban, salvo la sorpresa del islote Perejil, un gesto militaroide de José María Aznar que, por otra parte, no sirvió absolutamente para nada. España jamás ha exigido a Marruecos en foros internacionales abrir un proceso que culmine con la delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países, aunque el Senado aprobó una moción en ese sentido. Cuando se presentan en la asamblea marroquí los proyectos legislativos que han levantado toda la polvareda –y en particular el establecimiento de la jurisdicción marroquí en las aguas del Sáhara Occidental–, era casi obvio que terminaría por paralizarse su tramitación parlamentaria€ momentáneamente. El parlamento marroquí no es la cámara representativa de una auténtica democracia, pero los ministros de Su Majestad el Rey, así como los portavoces de los diversos grupos, saben perfectamente a lo que están jugando. A cambio de renunciar coyunturalmente a lo que consideran una exigencia de soberanía, negociarán algún tipo suplementario de compensación a corto o medio plazo. Y el Gobierno español y la Unión Europea, con toda seguridad, volverán a ceder. Es un juego de equívocos, amenazas, ofrecimientos y exigencias que caracteriza a los Gobiernos marroquíes desde su independencia y a lo largo de tres reinados.
Ya desde los años iniciales de Muhammad V lo que se llamó el Sáhara Occidental fue un objetivo central en pro de un relato oficial de unificación territorial. Se consiguió en 1976 gracias a la debilidad política de España y el señuelo irresistible que era el control de las minas de fosfatos de Bucraa. Frente al Sáhara, en el fondo marino, se encuentran minerales preciosos y tal vez petróleo. La oligarquía marroquí negocia, amenaza, advierte, estrecha la mano. Y espera. Sigue creyendo que la política, dentro o fuera de su país, consiste básicamente en esperar”.

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