Pages

Francia ha obstruido la misión de monitoreo de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, miércoles 1 de julio de 2020
Sáhara Occidental: Francia ha obstruido la misión de monitoreo de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado
Sahara Occidental: Francia ha obstruido la misión de monitorear los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Principal valedor europeo del régimen marroquí. Su embajador ante la ONU, François Delattre, defendió a capa y espada a la supervivencia de la monarquía alauita en el conflicto del Sahara Occidental frente a las presiones de los otros miembros del CS, como Rusia, EEUU y Sudáfrica, miembro no permanente.
MADRID, agencia Aps edición 1/07/2020; - Un reciente estudio universitario europeo ha revelado cómo Francia ha impedido la expansión del mandato de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental, (MINURSO) para monitorear los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, desde su veto dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este estudio, el profesor de derecho internacional público de la universidad española de Cádiz, Juan Domingo Torrejón Rodríguez, subrayó el papel de Francia en el Consejo de Seguridad "para obstaculizar los esfuerzos internacionales destinados a dotar a la MINURSO de la misión para vigilar los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
Y "para que la MINURSO no lleve a cabo su tarea de monitorear las violaciones de los derechos humanos marroquíes en el Sáhara Occidental, dijo, Marruecos, con el apoyo de Francia", trató de persuadir a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de que no voten a favor de la extensión del mandato de la MINURSO y su ampliación para vigilar los derechos humanos”.
El estudio, preparado por la Revista de Estudios Internacionales para el Mediterráneo, concluyó que "la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de las Naciones Unidas en África y en todo el mundo que no tiene un mandato explícito para vigilar los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.