Pages

En el 41 Aniversario de la ocupación de la ciudad saharaui Dajla, Villa Cisneros

Diario La Realidad Saharaui/DLRS, martes 11 de agosto de 2020

1. El 41 Aniversario de la ocupación del Ejercito marroquí a la ciudad saharaui Dajla, Villa Cisneros

2. A l'occasion du 41ème anniversaire de l'occupation de la ville sahraouie de Dajla, Villa Cisneros

3. On the 41st Anniversary of the occupation of the Saharawi city Dajla, Villa Cisneros

4. في الذكرى 41 لاحتلال مدينة الدخلة الصحراوية


El Ejercito de la entonces Mauritania de Uld Dadah se retiraba de la ciudad saharaui Dajla el 8 de agosto tras el acuerdo de paz pactado entre los dos países Sahara Occidental y Mauritania en Argel. El ejercito marroquí aprovechando la situación avanza desde la parte norte del territorio saharaui y accede a la península y la ocupa el día 11 de agosto 1979.

Son 41 años que transcurrieron de ese día y aún los saharauis persisten y resisten en su lucha contra el régimen marroquí como علكت لحبار elket lehbar[1] que está llevando a Mohamed VI y su makhzen a la lenta asfixia. “se ha dirigido a la nación en un discurso televisado, de unos 15 minutos, que ha leído, prácticamente, sin mirar a cámara. Es la primera vez que le vemos después de su operación de corazón, con aspecto desmejorado, algo más delgado y con algunas dificultades para hablar”, RTVE en su despacho 30/07/2020. La Resina de lehbara saharaui lentamente llevara al rey marroquí Mohamed VI a caer de rodillas.

La ciudad de Dajla, está situada en la península del mismo nombre ادخل la entrante. Fue fundada en 1885 sobre el famoso cuartel construido por el expedicionario militar y africanista Emilio Bonelli y Hernando 1854-1926. Tuvo varios años como capital del Sahara Occidental. Tras su ocupación por Marruecos el régimen destruyó el edificio más emblemático de su historia, el Forte. Y también intento derruir el edificio de la iglesia Nuestra Sra. Del Carmen, pero gracias a la resistencia de un grupo de saharauis que se encadenaron dentro del edificio cuando estaban las máquinas demoliendo paredes en su patio, los marroquíes se echaron atrás y se pudo salvar la iglesia. Dajla es parte fundamental de la historia de la resistencia anticolonial saharaui y un eslabón de la historia del proceso revolucionario anticolonial saharaui. Aún sigue enfrentándose con el régimen de ocupación marroquí en su intento de desfigurar su historia en el alma saharaui.

“Villa Cisneros, Dajla, península

ausente,

arus elbahar,

camino de los cisnes blancos.

Esta es mi lejana ciudad amada,

la que Francisco Bens

vio desnuda y libre

a plena luz del gamar sahariano.”  De Bahia MH Awah, en “Novia del mar” en homenaje a Dajla ocupada.



[1] Es una leyenda de la literatura s


aharaui que se usa cuando algo no te deja respirar y te esta asfixiando. Se basa en la leyenda del ave lehbara, avutarda, ave autóctona saharaui, que pretendió tragar la resina de la acacia, elka, y como esta es muy espesa y pegajosa se le quedó en mitad de la garganta sin poder tragarla ni expulsarla y que al final le mato por asfixia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.