Pages

Le Figaro, en su edición del jueves 21 agosto 2020 y el inminente estallido político y social en Marruecos

Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 21 de agosto de 2020

Escribe Le Figaro que “El experto de historia, profesor de historia contemporánea del Magreb en la Universidad de París I - Sorbonne, Pierre Vermeren, autor de numerosas obras aclamadas por la crítica. Su nuevo libro, El Marruecos en 100 preguntas, (Tallandier, 2020, 352 p), se encuentra actualmente en las librerías. Para situar al lector de la explosiva coyuntura política y social en Marruecos. El profesor Pierre Vermeren señala en su obra que “Varios centenares de personalidades marroquíes han firmado un manifiesto contra la represión policial y la difamación de opositores que, según ellos, están aumentando en su país. Bajo el título "Esta sombra está ahí", el texto apunta a "varios casos de encarcelamiento político y hostigamiento, entre ellos la detención de varios periodistas. Así como la represión sufrida por los movimientos sociales". Y plantea la interrogante ante la deriva del makhzen de Mohamed VI ¿Estamos viendo realmente un aumento de la represión de la libertad de expresión en Marruecos? Y responde en los siguientes términos, Pierre VERMEREN. – “Hay tanto una permanencia como un resurgimiento. Una permanencia ya que desde 2009, la mayor parte de la prensa independiente nacida de la transición marroquí de la década de 1990 había sido desmantelada. Esto no impide que ciertos títulos o plumas renazcan de forma independiente, pero luego, muy rápidamente, comienzan los problemas: difamación, juicios, prisión ... Reporteros sin Fronteras clasificó a Marruecos en el puesto 133 del mundo (de 180) en libertad de circulación. la prensa en 2010”. Y sintetiza el experto francés en su libro,

  • ·   Cualquier titular de un periódico que no consienta en transmitir los mensajes del poder o que tenga el descaro de criticar las "líneas rojas" definidas por el régimen entra en dificultades insuperables.
  • ·  La policía política, en Marruecos o en la gran diáspora marroquí en el extranjero, ha logrado controlar casi todos los sitios de noticias en línea marroquíes.
  • ·  Cuando quiere lanzar una campaña de difamación contra uno de sus adversarios (o supuestos adversarios), solo tiene que desencadenar una ofensiva concertada. La campaña de difamación, dirigida a un individuo expuesto, se refiere muy a menudo a casos de moralidad reales, inventados o embotados, lo que permite evitar juicios políticos como en los años ochenta. El Estado puede entonces refugiarse detrás del respeto a la moral islámica supuestamente ofendida, y la justicia sancionará la ofensa contra la buena moral.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.