Pages

El Sahara Occidental y su lucha en ‘La Rosa del Desierto’, de Mariola del Pozo


Dirio La Realidad Saharaui/DLRS
, 17/09/2020

LIBROS & SAHARA OCCIDENTAL

·         El Sahara Occidental y su lucha en ‘La Rosa del Desierto’, de Mariola del Pozo

·         La solidaridad extiende sus brazos desde la Península Ibérica a las dunas del desierto y su mar atlántica saharaui

El 21 de este mes entraremos en la estación del otoño y despedimos el verano con el sabor de un nuevo libro ‘La Rosa del Desierto’ de la artista y cuentacuentos Mariola del Pozo. El libro trata la historia, la cultura y la literatura del pueblo saharaui, desde un move round constituido por relatos de la narrativa oral saharaui. Lo edita la Librería a la moderna, espacio donde se puede adquirir. El libro se presenta el próximo sábado a las 11h en la Feria del Libro de Badajoz, con prólogo del escritor, antropólogo e investigador Bahia Mahmud Awah y la ilustración de la artista Cristina Viera.


La autora tras su inmersión en la cultura del pueblo del Sahara Occidental que ha conocido desde los años noventa nos regala un entretenido formato de actualidad para situarnos en el conflicto del Sahara Occidental y la lucha de su pueblo en distintas paradas desde el éxodo, el destierro, el refugio y la constante lucha mantenida con inequívocos principios y compromiso por recuperar la tierra usurpada de Saguia El Hamra y Río de Oro y sentir su libertad desde el abrazo de las dunas del desierto a las mecedoras olas del Atlántico sahariano. Y aquí la solidaridad extiende sus brazos desde la Península Ibérica a las dunas del desierto y su mar atlántica saharaui.

Sinopsis, ‘La Rosa del desierto’

Tras la invasión del Sahara Occidental, una mujer partió al destierro con la sola compañía de sus rosas, las más bellas de El Aaiún, para luego plantarlas a la sombra de la duna más grande de la hamada. Cuentan que la mujer pronunció estas palabras: «Cuida de mis rosas, viejo gigante, y mantenlas vivas hasta el día en que mi pueblo vuelva a ser libre y alguien las siembre de nuevo en el patio de mi casa».

Desde entonces, el olor del rosal llevó a la duna el recuerdo de historias de calles y ciudades, de risas y niños. Hasta que un día la duna y el rosal se enamoraron.

Este relato, magistralmente ilustrado por Cristina Viera, sucede allí donde las estrellas amenazan con tragarte de golpe y para siempre, al pie de las jaimas, en aquella patria ya mítica que precedió al exilio y la larga marcha por la noche del desierto.

«Una conversación que no viene a cuento suele ser sosa e insignificante», reza el proverbio saharaui. Por suerte, Mariola del Pozo nos cuenta esta historia para ayudar a quitar la injusta mordaza que oprime la voz de todo un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.