Pages

Aminetu Haidar llama a la ONU y a los amigos a movilizarse con los saharauis en estas circunstancias


Diario La Realidad Saharaui/DLRS
, sábado 03/10/2020

Aminetu Haidar llama a la ONU y a los amigos a movilizarse con los saharauis en estas circunstancias. "La ocupación marroquí es brutal", Haidar 

Sahara Occidental, Servicio de Prensa Saharaui (SPS) publica en su edición de este sábado que -. La activista saharaui de derechos humanos, y presidente de la (Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí), Aminetu Haidar se ha dirigió a la ONU pidiendo que se envíe con urgencia comisiones de relatores a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para investigar la actual situación de los derechos humanos en el territorio. Una situación que Aminetu a calificado de "brutal, donde cualquier persona que reclame el respeto de su derecho a la autodeterminación se convierte en blanco de la represión". Cómo se puede observar en este video difundido ayer por los activistas saharauis en la ciudad de El Aaiun.


Haidar llamó a la ONU que envíe urgentemente comisiones para visitar el territorio, que ha quedado a merced de una brutal potencia ocupante, y pidió la liberación de los presos políticos saharauis.

Aminetu que ha sido víctima de "desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias afirmó que "está siendo objeto de acoso y difamación sistemática debido a sus actividades pacíficas y a su cooperación con las Naciones Unidas".

"Los defensores saharauis, periodistas y cualquier persona que reclame el respeto de sus derechos legítimos a la libertad y la independencia de su país, es víctima de la represión, la tortura, el encarcelamiento, la desaparición forzada y la privación de los derechos civiles, económicos, políticos y culturales por parte de las autoridades de ocupación", señaló la Nobel Alternativo 2020, y afirmó, "Marruecos se niega a tratarnos como ciudadanos de un país ocupado en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra".

Haidar recordó que la primera misión del Consejo de Derechos Humanos que visitó el Sáhara Occidental en 2006 concluyó que "todas las violaciones están relacionadas con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" y pidió que en estas circunstancias el mundo debe tener conciencia de lo que está pasando y debe movilizar sus fuerzas con la población saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.