Pages

El futurible caso de estallido de una guerra en el Sahara Occidental contra Marruecos (Articulo 2017)


Diario La Realidad Saharaui/DLRSصحيفة الواقع الصحراوي, , 21/11/2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Artículo escrito en 2017

El futurible caso de estallido de una guerra en el Sahara Occidental contra Marruecos, Bahia MH Awah, escritor y antropólogo. Memorias de prestigiosos periodistas como Arturo Pérez Reverte y Manuel Ostos.

Este artículo lo escribí en marzo 2017, pensando en la inevitable vuelta a la lucha armada en el Sahara Occidental, que definiría como "La II Guerra de Liberación del Sahara Occidental". Porque observaba que Marruecos y Francia estaban muy equivocados en la naturaleza del conflicto y con los saharauis como pueblo opuesto y diferente al marroquí como así lo preveía en estos versos el clásico de nuestra literatura Beibuh Uld Budi Uld El Hach, en los años ochenta. la fisonomía nos separa de ellos/, los atuendos nos separan/, el ajuar nos separa/ y la lengua, de ellos nos separa y nos aleja.

“La “guerra justa” se emplea como medio de autodefensa o defensa contra una agresión”, Coronel Tilio Alberto[1]

Escribía el Coronel uruguayo Tilio Alberto, experto en defensa y autor de “La Investigación Científica en el ámbito de la Estrategia Nacional” que la “guerra justa” se emplea como medio de autodefensa o defensa contra una agresión, pero no siempre se cumplen algunas etapas o condiciones precedentes, como el agotar previamente los medios pacíficos y diplomáticos y el ajustar la proporción entre el “bien buscado” y el “mal causado”.

Posiblemente estos dos factores de la “teoría de la guerra”, innatos y aplicables a la situación de 41 años de ocupación del Sahara Occidental, que “la doctrina de la legalidad” mantiene congelada en status quo, vayan a ser los últimos cartuchos que podrían agotar los saharauis para la conquista de su legal derecho a recuperar su territorio.

Así podría derivarse en un conflicto bélico que trascendería a unas imprevistas consecuencias y alcances, sobre todo cuando el pueblo, sus dirigentes y los aliados en África y Latinoamérica están convencidos de que los saharauis lucharían avalados por una razón que le otorga la legalidad internacional y la organización regional UA de la que son miembro constituyente y cuyos principios se articulan sobre la libertad y la descolonización de los pueblos.

En tal caso la región noroeste de África, y por ende España y la Unión Europea con una nueva vuelta a las armas en el Sahara Occidental se verían afectados por una serie de nuevos factores que nunca se estimó que se darían, pienso en la baza que siempre ha jugado el régimen marroquí contra Europa, en el caso de su dosificación constante a los flujos de pateras. Pensamos en la tecnología que los saharauis usaron durante los dieciséis años de guerra contra Marruecos, pensamos en la maquinaria bélica que hoy está en sus manos, pensamos en su aliado y proveedor, la segunda potencia en África, Argelia. Pensamos en la frustración saharaui causada por la inoperancia de la comunidad internacional en su larga espera y pensamos en la nueva configuración política que está por imperar en el sistema jurídico internacional.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictaminado, en tres ocasiones, que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario tendrán que valerse de todo cuanto cabe en su imaginación, legalidad y decisivas tomas de disposición desde la experiencia para ganar su contienda nacional y retroalimentar los principios de la doctrina de lucha anticolonial africana:

El día D, en que esta nueva conflagración se diera realidad en la zona, varias importantes decisiones imperarían tomadas con “agudeza estratégia” por los saharauis y sus aliados. Cada generación a su tiempo y cada guerra a su tecnología, principios que serían los pilares de esa filosofía de una nueva guerra en el Sahara Occidental. Parafraseando a Napoleón Bonaparte “La sabiduría más verdadera es una resuelta determinación”.

ü  La franja a partir de los paralelos 27º al 20º serán un espacio declarado como zona de guerra.

ü  Los 1.500 kilómetros de litoral, aguas de jurisdicción saharaui, serán señalados zona de guerra para la navegación marítima de cualquier tipo. Y España se ve abocada a retirar su flota de pesca de estas aguas.

ü  El estrecho embudo ilegal de tránsito en la zona de El Guerguerat, que Marruecos abrió violando el acuerdo de cese el fuego años después de su firma, será sellado para el tráfico que fluía desde Marruecos pasando por los territorios ocupados saharauis hacia Mauritania y por ende a todos los países del Sahel de África.

ü  Ninguna ciudad saharaui ocupada por Marruecos o en el sur de Marruecos estarían a salvo del alcance de las consecuencias de la nueva guerra, su contexto tecnológico y geoestratégico.

ü  El escenario de lucha pacífica en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, inevitablemente cambiaría de rostro en cuanto a su anterior doctrina pacífica.

ü  Para este nuevo escenario los saharauis habrían revisado su nueva e inédita situación de lucha por sus derechos basándose, y con razón, en recientes casos sucedidos en el mundo.

Concluyo este pensamiento futurible haciendo una última apreciación a partir de esta frase de Mohandas Gandhi: “Nadie tiene el derecho a dominar por la fuerza al malvado; pero todos tenemos el deber de resistirle, separándonos de él cueste lo que cueste. Y cuando el enemigo se arrepienta, abrazarle”. Por la parte saharaui en tal caso, decía el pasado 10 de noviembre un alto dirigente saharaui “Tendremos las puertas abiertas de par en par para el diálogo, mientras que nuestra lucha proseguirá su batalla sin detenerse”.

Y como antecedente de esta nueva guerra del Sahara Occidental, muchos pueden sacar una conclusiones sobre este conflicto bélico que atestiguron los mejores periodistas de la prensa española que allá estuvieron, vivieron y observaron desde la profesión, como Pérez Reverte o Manuel Ostos. Ver y comparar la I Guerra con esta nueva de nuestro siglo, de tecnología y generaciones, defraudadas y desesperadas por la falta de la aplicación del derecho internacional.

Cientos de soldados marroquíes capturados en la I Guerra del Sahara Occidental, su número llegó al final de la guerra a 5000 soldados prisioneros

https://elpais.com/diario/1980/03/09/internacional/321404410_850215.html

MANUEL OSTOS, Argel 9 MAR 1980. EN EL PAÍS.

ARTURO PÉREZ REVERTE, GUERRA DEL SAHARA OCCIDENTAL, GUERRA EN EL DESIERTO, EN DEFENSA.COM

https://www.defensa.com/ayer-noticia/guerra-sahara-occidental-guerra-desierto


 



[1] Tilio Alberto Coronel Grillo. Coronel (retirado) del Ejército uruguayo. Como Observador Militar de Naciones Unidas, cumplió tres misiones de paz: Sahara Occidental (1997), Timor Oriental (2002) y República Islámica de Afganistán (2005). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.