Pages

Francia, cuna de los derechos humanos, no puede desentenderse del pueblo saharaui


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 17/02/2021
صحيفة الواقع الصحراوي

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Le Monde Diplomatique

Francia, cuna de los derechos humanos, no puede desentenderse del pueblo saharaui

TRIBUNA Najem Sidi

Para Najem Sidi, del Comité de Acción y Reflexión para el Futuro del Sáhara Occidental, París debe organizar una conferencia internacional sobre la paz en este territorio.

Artículo de reflexión publicado por Le Monde el 08 de febrero de 2021 en la tribuna del periódico.

Para Najem Sidi, del Comité de Acción y Reflexión para el Futuro del Sáhara Occidental, París debe organizar una conferencia internacional sobre la paz en este territorio.

La desastrosa política de Donald Trump dejará huellas en Estados Unidos, a nivel mundial y en el mundo árabe. Antes de dar paso a su sucesor, Joe Biden, el presidente Trump se dedicó en nombre de su país, primera potencia mundial, a un trueque totalmente inédito en las relaciones internacionales al anunciar el 10 de diciembre de 2020 el reconocimiento por parte de Estados Unidos a la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El rey de Marruecos, Mohammed VI, cambiaría así la aceptación estadounidense de la ocupación del Sahara Occidental por la de Palestina por parte de Israel, ambas contrarias al derecho internacional.

Como amo del mundo, pasando por alto alegremente las resoluciones de las Naciones Unidas e ignorando la lucha del pueblo saharaui, que luchó durante cuarenta y siete años para afirmar su derecho a la autodeterminación, Trump creía que podía volver a dibujar el mapa de Marruecos y abrir un virtual consulado norteamericano en el Sahara Occidental. Un territorio que, sin embargo, es legalmente "no autónomo", por lo tanto, separado y distinto de cualquier Estado, incluido el de Marruecos, que este último ha ocupado ilegalmente desde 1975. En términos de derecho internacional, esta antigua colonia española sigue siendo una cuestión de descolonización que todavía está sujeto a la resolución 1514 de la ONU, que declaró en 1960 que "los territorios en fideicomiso" estaban destinados a la "independencia".

Así se ha recuperado recientemente el conflicto en el Sahara Occidental, especialmente desde el 13 de noviembre de 2020 en El Guerguerat: las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) lanzaron allí una operación militar para expulsar a manifestantes saharauis pacíficos y desarmados que protestaban contra la apertura de Marruecos a una ilegal brecha fronteriza que los saharauis consideran "infracción ilegal". Como resultado, el ejército marroquí rompió el alto el fuego establecido desde el 6 de septiembre de 1991 de acuerdo con la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La urgencia de actuar

Estamos profundamente preocupados por la situación en este “territorio no autónomo”. Ante esta renovada tensión, esta forma de reescribir las relaciones internacionales y reconfigurar regiones enteras sin tener en cuenta a los pueblos que las habitan, es urgente actuar. Francia debe organizar una conferencia internacional por la paz en el Sáhara Occidental, en cooperación con las Naciones Unidas, la Unión Africana y el Frente Polisario, con la participación de Estados Unidos, Rusia, Argelia, Mauritania, Marruecos, Suecia y la Unión Europea, en particular España.

Tal encuentro permitiría encontrar una solución al conflicto y volver a los fundamentos del derecho, la justicia y los valores humanitarios. Francia, cuna de los derechos humanos, miembro influyente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y habiendo compartido una larga página de historia con el Magreb, no puede apartarse del pueblo saharaui. Sigue siendo imprescindible y evidentemente el país capaz de hacerse cargo de esta iniciativa de paz.

Nota: Najem Sidi es presidente del Comité de Acción y Reflexión para el Futuro del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.