Fuente: Diario La Realidad Saharaui/ DLRS, 21/04/2021 صحيفة الواقع الصحراوي
ARTICULO DE OPINIÓN
Mah Iahdih Nan, diplomático e intelectual saharaui
LA TENDENCIOSA FILTRACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS [La fuite tendancieuse des Nations Unies] y [The
tendentious leak of the United Nations regarding Western Sahara]
La semana pasada el Representante del pueblo
Saharaui ante las Naciones Unidas, el Doctor, Sidi Mohamed Omar publicaba un
comunicado aclarando y denunciando la larga lista de obstaculizaciones, trabas,
enredos, prohibiciones y complicaciones que ha impuesto el régimen Marroquí a
lo largo de 30 años a todos los representantes especiales de las Naciones
Unidas para el Sahara Occidental.
El comunicado llega a raíz de una filtración
intencionada, interesada y deliberada por parte de las Naciones Unidas, para
justificar su nefasta labor profesional y sobre todo su falta de independencia,
neutralidad y proporcionalidad en su misión como máximo órgano internacional
que debe ocuparse de forma equilibrada e imparcial en la solución de todos los
conflictos internacionales. El Sr. Guterres y su equipo, con la divulgación de
este tipo de información pretenden
justificar su ineficacia e incapacidad
y sobre todo su complicidad con una de las partes en conflicto.
La filtración por segunda vez consecutivo en
dos meses de que el Frente Polisario rechazó la designación de los últimos dos
nombres propuestos para asumir el cargo de Representante Especial, constituye
una torticera, insidiosa y engañosa propagación que busca trasladar una imagen
falsa, distorsionada e incierta sobre la posición clara y transparente del
Frente Polisario con respecto a este asunto.
La Naciones Unidas nunca han filtrado los
innumerables nombres rechazados por simple capricho del Reino de
Marruecos. El Frente Polisario no es
quien tiene vetados a funcionarios de medio mundo por el simple hecho de ser de
una nacionalidad determinada. El Frente Polisario no ha vetado a los
funcionarios de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad,
no ha vetado a los nacionales de los países Escandinavos, tampoco ha vetado a
los Alemanes, holandeses o australianos. Da la sensación de que el régimen
feudal Marroquí solo quiere un Representante
a la carta, que sea partidario de sus tesis y que sea manejable y sobre todo
sobornable y al parecer cuenta con el visto bueno de la ONU para lograr sus
excentricidades.
¿Por qué
la ONU permite el veto a ciertas nacionalidades? ¿Por qué su reincidencia en
proponer candidatos con vínculos estrechos con el Majzen Marroquí? Son
preguntas que explican claramente la arbitrariedad y la opacidad de las
actuaciones del organismo internacional.
El Frente Polisario por no rechazar, ni
siquiera ha rechazado a los dos nombres filtrados con premeditación y alevosía,
a pesar de sus claros antecedentes vinculados al régimen Marroquí. Sólo se ha
limitado a comunicar que el cargo de Representante Especial, para que tenga
éxito en sus funciones, lo debe ejercer
un funcionario con un mínimo de neutralidad, credibilidad e independencia y no puede
llegar portando una mochila que lo vincula claramente con una de las partes en
litigio.
Veamos los dos nombre filtrados, a los que
Naciones Unidas atribuye su rechazo al Frente Polisario: El Sr. Guterres, con una desfachatez inusitada e inusual en el desempeño del cargo
que ostenta, propone sin tapujos, a un
miembro activo del Lobby marroquí en Europa, el Sr. Petre Roman, ex primer Ministro de Rumania,
que asistió a varios Foros ilegales organizados por las autoridades de
ocupación Marroquíes en el territorio ocupado y que defienden la anexión por la
fuerza del Sahara Occidental. Por lo que su parcialidad e inclinación están
fuera de cualquier duda. La incógnita que se plantea es cómo, el Sr. Guterres
se atreve a proponer un candidato con ese perfil y esa conexión tan patente y
perceptible con una de las partes.
El otro candidato propuesto, por el Sr, Guterres, que se filtró su caso para desacreditar a una de las partes, es su compatriota, el ex ministro de exteriores Luis Amado, aquí las razones no son tan palpables como el caso de Roman, pero son de mayor calado e incluso de mucha más gravedad que los actos de un lobbista. El Sr. Amado siendo ministro de exteriores de un estado soberano como lo es Portugal, se pronunció claramente a favor de las tesis Marroquíes, basadas en la propuesta de la Autonomía. A sabiendas de que dicha propuesta no se ajusta al derecho internacional, tampoco respeta la resolución 1514 de las Naciones Unidas relativa a la descolonización de los países y pueblos coloniales y no está contenida en el Plan de arreglo firmado por las dos partes bajos los auspicios de las Naciones Unidas. Si el Sr. Amado, cuando era Ministro y como consta en los archivos, fue uno de los primeros ministros en alabar una propuesta a todas luces ilegal; ¿Que pueden esperar de él los Saharauis como representante de las Naciones Unidas? – NADA. Tanto él como el Sr. Petre, sin necesidad de que el Frente Polisario los rechace están inhabilitados, invalidados y son inadecuados para desempeñar la función de Representante Especial, por su historial y sus antecedentes vinculados con su falta de objetividad y neutralidad en relación con el conflicto Saharaui. Estos dos funcionarios no cumplen ninguna de las premisas del manual del buen mediador, sencillamente por sus íntimos lazos y nexos con una de las partes.
Mientras las Naciones Unidas practiquen el politiqueo de despachos y pasillos jugando a vetar, aceptar, filtrar y agradar no encontraran al Representante adecuado, imparcial y equilibrado.
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