Pages

Un editorial del periódico francés Le Monde arremete contra Marruecos


Diario La Realidad Saharaui/ DLRS, 28/05/2021 ‎ ‎صحيفة الواقع ‏الصحراوي

  • Un editorial del periódico francés Le Monde arremete contra Marruecos
  • La falsa imagen de Marruecos en Paris

Le Monde en su editorial del 21 de mayo tras la crisis de chantaje marroquí contra España y a los saharauis,  señala que "la reputación internacional de Marruecos ha quedado muy degradada", tras las imágenes de "las escenas de adolescentes e incluso menores que arriesgan su vida en las aguas de Ceuta con la complicidad de la policía marroquí, escena que delata el cinismo de un poder dispuesto a sacrificar fríamente a su juventud en beneficio de sus intereses políticos”.

Le Monade lamenta este tipo de hacer políticas y advierte a los europeos que, “Ha llegado el momento en que los europeos notifiquen a Marruecos que su crédito en el exterior se ha desvanecido. Y que la defensa de sus intereses no debe eximirlo de tratar a su población y a sus vecinos con decencia”, escribe Le Monde en un mordaz editorial publicado el pasado 21 de mayo contra el Makhzen. “Al orquestar una repentina afluencia de inmigrantes al enclave español, Rabat provocó una grave crisis con Madrid y, más allá, con Bruselas”. Le Monde subraya que “El episodio arrojó una clara luz sobre la verdadera naturaleza del régimen marroquí”,

"La actitud de Rabat, prosigue  Le Monde, constituye un lamentable precedente", estimando que el Makhzen está asumiendo "una apuesta arriesgada" impulsada por una especie de arrogancia "alentada por el “acuerdo twitte de Trump”, en virtud del cual Washington reconoció la  soberanía marroquí [entre comillas, nota del editor] sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel”. "El reino se sintió lo suficientemente seguro como para desafiar a España en Ceuta", escribe el diario francés. 

Para los medios franceses, que admiten "la precariedad social en la que vagan capas enteras de la población, a mil leguas del centelleante Marruecos que a ciertos estudiosos les gusta alabar en París y otros lugares", "es hora de salir de una cierta ingenuidad" en la mirada centrada en Marruecos "cuya" capital diplomática ha ensombrecido durante demasiado tiempo en las cancillerías la realidad de un país con preocupante regresión”, concluye Le Monde exponiendo la verdadera imagen de un régimen en sus últimos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.