Pages

En el adiós del Coronel Francisco Javier Perote Pellón, incansable defensor de la causa saharaui

 

Diario La Realidad Saharaui/DLRS/ صحيفة الواقع الصحراوي

Poemario por un Sahara Libre.

En la mañana del sábado 25 de septiembre de 2021 fallecía a los 89 años un histórico de la causa saharaui, el Coronel Francisco Javier Perote Pellón. Como recuerdan desde el Foro Milicia y Democracia, “Perteneciente a la XIII promoción de la Academia General Militar, Javier Perote fue un militar demócrata en pleno franquismo, incorporándose a la Unión Militar Democrática (UMD) cuando era un joven capitán. Su activismo en la organización fue muy destacado en los primeros momentos, asumiendo un arriesgado compromiso en su destino en Galicia y posteriormente en Canarias”. Tras la muerte del dictador, Perote se dedicó activamente a la defensa de la causa saharaui. Durante sus años de servicio activo había sido destinado a diferentes enclaves del norte de África, por lo que era un gran conocedor de la geografía, la historia y la cultura del Sahara Occidental. Javier Perote fue uno de los fundadores de la primera Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de España, con sede en Madrid. Desde entonces su presencia en manifestaciones, conferencias y todo tipo de actos de apoyo a la causa saharaui era habitual.

Javier Perote también dejó su firma en innumerables artículos en medios digitales como Espacios Europeos y Poemario por un Sahara Libre. En nuestro blog permanecen archivados decenas de artículos suyos. Con pluma afilada, fue un azote de los políticos que maniobraban en contra del pueblo saharaui, independientemente del partido en que militaran, instando a los diferentes gobiernos españoles a confesar cuáles eran los intereses por los que habían abandonado sus responsabilidades con el pueblo saharaui. Denunció a los que se acercaban al pueblo saharaui en busca de votos, pero luego les traicionaban en el Parlamento Europeo adoptando posturas que colaboraban con el expolio de los recursos naturales saharauis; así, fue un implicado activista en contra de la firma del Tratado de Pesca UE-Marruecos. También puso sus artículos a disposición de los activistas saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados, especialmente durante los años de estallido de la Intifada pacífica saharaui y durante el levantamiento saharaui del campamento de Gdeim Izik. Mientras Aminetu Haidar mantenía su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Javier Perote unió a voz a la de varios escritores saharauis, apareciendo más tarde en el libro “Las 32 batallas de Aminetu Haidar”. Activistas saharauis de los territorios ocupados, como Hmad Hammad, al que le unía una estrecha amistad, han querido dejar patente hoy sus condolencias por el fallecimiento del coronel.

El coronel Perote nunca tuvo reparos en afirmar que España había traicionado al pueblo saharaui, lo que en ocasiones le enfrentó con otros militares a los que, según sus palabras “no les gusta esta palabra porque intentan encontrar una explicación tolerable a lo que ocurrió en la salida de España”. Perote reconocía que se debía en parte al desconocimiento de lo que realmente ocurrió y a que muchos militares se sintieron estafados y engañados por el gobierno español de la época. Así se expresaba en mayo de 2010 en la mesa redonda “Memoria militar del Sahara Occidental”, durante las Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas dedicadas al Sahara Occidental, que se celebraron durante diez años en la capital y en las que Perote participó activamente desde el público con certeras reflexiones.

Javier Perote mantuvo una estrecha relación con el coronel José Ramón Diego Aguirre, militar destinado en la década de 1960 al entonces Sahara Español, donde ocupó varios puestos en el Gobierno General del Sáhara, concretamente en el Servicio de Información y Seguridad. Diego Aguirre se convirtió con el tiempo en uno de los principales investigadores de la historia saharaui, publicando varios libros. Precisamente, Javier Perote estaba trabajando con él en una nueva publicación cuando el coronel Diego Aguirre falleció en enero de 2005. En mayo de ese año se esparcieron sus cenizas en Tifariti, ciudad liberada del Sahara Occidental. Durante la ceremonia, en la que Javier Perote participó activamente, también se inauguró la “Escuela Don J. R. Diego Aguirre”, en la localidad saharaui liberada de Birlehlu.

Incansable lector y estudioso, en la línea de muchos de aquellos militares del periodo colonial, Javier Perote también apoyó con entusiasmo a la naciente literatura saharaui en español, siendo una presencia constante en numerosas actividades relacionadas con la cultura saharaui. Le recordamos en una de las primeras actividades relacionadas con la poesía saharaui en español que se hizo en Madrid, la presentación de la antología “Bubisher” en el año 2003 en el Colegio Nuestra Señora de África, junto con otro histórico de la solidaridad saharaui, como el añorado artista Martín Prado. También contamos con Perote en numerosas lecturas de poesía de la Generación de la Amistad Saharaui. No podemos olvidar su lectura sobre el destruido Fuerte de Dajla durante la presentación del libro Delicias saharauis de Conchi Moya, en la Biblioteca Antonio Mingote de Madrid en marzo de 2011.

El gobierno saharaui quiso reconocer la incansable labor de Javier Perote a favor del Sahara Occidental otorgándole la nacionalidad saharaui en el año 2016, durante un acto en la sede de la representación saharaui en España. El coronel Perote recibió el acta de nacionalidad firmada por el Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz, de la mano del histórico dirigente Mohamed Lemin Uld Ahmed. Más tarde el coronel haría entrega de un importante fondo de archivo del periodo colonial, cedido al gobierno saharaui. A partir de la concesión de la nacionalidad firmaba sus artículos como “Coronel de Infantería. Ciudadano de la RASD”, algo que sin duda le llenaba de orgullo.

Ni siquiera la enfermedad le impidió estar con el pueblo saharaui. Su último acto público fue en la manifestación de noviembre de 2019 en Madrid, a la que asistió en silla de ruedas, portando una bandera saharaui. Bandera que su familia ha querido que sea la última compañera de Javier Perote en el momento de su adiós.

 

Descansa en paz, compatriota. Estarás siempre en la memoria del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.