Pages

El nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército Saharaui afirma: "El ejército saharaui está totalmente preparado para liberar la patria y recuperar la soberanía total"

Mohamed Luali Akeik jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui junto al presidente de la República Saharaui el Sr. Brahim Ghali
Diario La Realidad Saharaui/DLRS/ صحيفة الواقع الصحراوي

El nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército Saharaui, el Comandante Mohamed Uld Akeik  afirma: "El ejército saharaui está totalmente preparado para liberar la patria y recuperar la soberanía total"

Argelia, 12 de noviembre de 2021 (SPS) - El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui, miembro de la dirección Política del Estado Saharaui, Mohamed Akeik, recientemente  nombrado a la cabeza de la institución militar saharaui en una charla con la prensa argelina y la nacional saharaui dijo que “el Ejército Saharaui está totalmente preparado para liberar todas las tierras saharauis ocupadas y lograr la recuperación de la soberanía sobre todo el territorio nacional saharaui”. El jefe del Estado Mayor Saharaui pidió a las empresas comerciales extranjeras que operan en los territorios ocupados saharauis que se abstengan de invertir en las tierras ocupadas, porque es una "zona de guerra e insegura", advirtió el General de Ejército Saharaui. Y dejó claro en una entrevista que concedió el viernes a la agencia argelina Aps con motivo del primer aniversario de la violación por Marruecos del acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, que “El Ejército Saharaui conmemora este aniversario “victorioso" desde la reanudación de la segunda guerra de liberación, en la que el ejército de ocupación marroquí "está sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos".

El jefe del Estado Mayor Saharaui, dijo que el Ejército Saharaui "está totalmente preparado para continuar la resistencia armada en todos los lugares donde se ubica la ocupación marroquí hasta que se logre la recuperación de la soberanía saharaui", prometiendo "extender el escenarios de las batallas más allá del muro de separación", en una clara referencia a que la guerra golpeará a la infraestructura de la ocupación en las tres ciudades saharauis ocupadas, El Aaiun, Djla, Smara y Bojador .

El veterano comandante destacó que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU constituyó una "gran decepción" para el pueblo saharaui, ya que demostró que no hay intención de liquidar la ocupación de la última colonia en el continente africano, y en consecuencia -agrega- "Sólo le queda la opción intensificar la guerra".

También destacó que el ejército saharaui está más que nunca dispuesto a "sacrificarse por el bien de su patria y enfrentar la ocupación, sin importar la fuerza de sus alianzas y la calidad de las armas y tecnologías que ofrecen estos aliados", y agregó: "Lo peor vendrá para el ejército de ocupación marroquí, que esta recibiendo derrota tras derrota".

En este contexto, dijo: "La lucha continúa, y continuaremos los ataques contra las posiciones del ejército marroquí y sus trincheras hasta que el último soldado de la ocupación sea expulsado".

Refiriéndose a las operaciones concretas llevadas a cabo por el Ejército Saharaui contra el ejército marroquí, citó la operación "Touizgui", en el sur del Reino dentro del territorio de Marruecos, llevado a cabo el pasado mes de febrero cuando el Frente Polisario anunció la muerte de tres soldados marroquíes en ataques llevados a cabo por fuerzas especiales del Ejército Saharaui en la región montañosa de los montes de El Ouarkziz en sur de Marruecos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui señaló que "el resultado logrado por el ejército saharaui no era el esperado por el régimen de ocupación marroquí, especialmente con el apoyo excesivo que está recibiendo de sus aliados coloniales", maravillándose de "la negación de Marruecos de la existencia de una guerra en Sáhara Occidental, aunque los medios internacionales confiaron in situ y por las imágenes que son las batallas que se desarrollan en el Sahara Occidental con las últimas armas y tecnologías”.

Y prosiguió afirmando que: "El ejército de ocupación se tambalea y está en verdaderos problemas", dadas las pérdidas que sufre a diario”. Y afirma, “Situación que le ha llevado a buscar la ayuda de sus aliados históricos, especialmente los franceses y los israelíes, que le brindan las últimas tecnologías de aviones y drones y le brindan información y apoyo financiero, pero a pesar de todo eso el fracasó ante la resistencia sahariana es inevitable”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército Saharaui recordó, que “el arma más poderosa en las guerras es el arma de la férrea voluntad y la fe en la causa, y eso es lo que tiene el militar saharaui que lucha por la libertad de su patria”.

Mohamed Akeil destacó que el regreso del pueblo saharaui a la guerra no era una opción sino una imposición que le han obligado, tras largos años de espera durante los cuales agotaron todos los esfuerzos para ejercer su derecho a la autodeterminación, la libertad y poder completar su soberanía sobre todas sus tierras ocupadas, según lo estipulado por la legalidad internacional”.

También destacó que “el pueblo saharaui acordó en 1991 firmar un acuerdo de alto el fuego con la ocupación marroquí después de 16 años de encarnizados combates, a cambio de organizar un referéndum de autodeterminación, lo que se tomó por la fuerza no se puede recuperar sino por la fuerza”. Y zanjó afirmando, "y la comunidad internacional está observando la intransigencia de Marruecos y su negación de sus obligaciones internacionales, en un aborrecible intento de imponer un hecho consumado, con la complicidad de sus aliados coloniales".

Quedó claro, agregó, que “Marruecos acordó durante la primera guerra de liberación reconocer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a cambio de la firma de un acuerdo de alto el fuego, como resultado de su absoluto fracaso y total incapacidad para enfrentar a los combatientes saharauis en el campo de batalla”, y señaló que el régimen marroquí intentó "ganar tiempo para encontrar formas de eliminar la resistencia del pueblo saharaui".

El Sr. Mohamed Akik explica que la experiencia del pueblo saharaui con el alto el fuego de 1991 ha sacudido su confianza en las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, porque a pesar del arsenal de resoluciones y recomendaciones que apoyan el derecho del pueblo saharaui a conquistar su independencia y explotar su riqueza, nada se ha logrado en el terreno con la rebelión dl régimen de Makhzen marroquí que se basa en la legitimidad internacional, con la protección de sus aliados dentro y fuera del Consejo de Seguridad de la ONU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.