Pages

Cientos de jóvenes marroquíes huyen a España al ser solicitados al reclutamiento en la guerra del Sahara Occidental

Diario La Realidad Saharaui/DLRS/ صحيفة الواقع الصحراوي

Cientos de jóvenes marroquíes huyen a España al ser solicitados al reclutamiento en la guerra del Sahara Occidental

La guerra del Sahara Occidental ha empezado dar sus profundos coletazos en la situación política del régimen monárquico de los alauitas y su majzén.

Desde que se inició el año pasado los partes de guerra saharauis han hablado de la precaria situación de los soldados marroquíes carne de cañón, empujados sin convicción a morir en un territorio que no conocen, ni su cultura ni su relación con él, salvo el relato único militarista de los mandos que les dicen “se trata de tierra recuperada al colonialismo español”. Sin embargo, los días les han demostrado la verdadera realidad del conflicto y comenzaron desde el año pasado huir en bandadas a través de los flujos de la inmigración, cada uno a su manera para llegar a Europa y la mayoría antes llegaba a las Islas Canarias.

En los partes de guerra que el Ministerio de Defensa Saharaui difunde diariamente con noticias de los enfrentamientos que encaran al Ejército Liberación Saharaui con el ocupante marroquí, se ha hablado siempre de deserciones en las filas de los soldados marroquíes hacia las Islas Canarias donde solicitan asilo o protección internacional, alegando huir de una guerra en la que no quieren morir. Hoy jueves la prensa española se ha atrevido a recoger esta situación que les ha llegado desde el punto más cercano de las fronteras españolas en Melilla y Ceuta, según ha despachado hoy La Razón. El periódico dijo que “Normalmente, las entradas ilegales son protagonizadas por subsaharianos pero, de un tiempo a esta parte, se ha detectado que son bastante los jóvenes que tratan de pasar a España con el fin de solicitar asilo”. Otra fuente saharaui ha indicado que el lunes 11 soldados marroquies de las unidades desplegadas en la localidad saharaui ocupada de Hausa escenario de diarios hostigamientos han desertado y que les buscan patrullas de la gendarmeria militar marroquí en esta zona del desierto saharaui. Lllegan a las costas de El Aaiun o Sidi Ifni, se esconden en los acantilados, desde donde se juntan con escondiendose entre los subsaharianos y zarpan hacia las Islas Canarias, afirma la fuente.

El periódico, en su edición de este jueves 23 de diciembre trata por primera vez este tema en las siguientes líneas. “80 jóvenes marroquíes de entre17 y 20 años que se niegan a realizar el servicio militar obligatorio intentaronescalar el muro que separa la ciudad de Ceuta y Marruecos”.  

El periódico en su trato a la noticia en el formato papel dijo que 14 de estos soldados marroquíes que son llamados a la guerra han logrado ingresar al territorio español, donde posiblemente solicitan asilo al alegar huir del alistamiento para una guerra que se desarrolla fuera de su territorio, en el Sahara Occidental. Fuentes militares saharauis al ser preguntados por esta noticia afirman, que “Esto no es nada más que la punta del iceberg de lo que pronto vendrá para los soldados marroquíes que forman parte de sus tropas en todos los territorios ocupados del Sahara”. Y arremete la fuente, “Les llegarán momentos aún todavía más duros que les obligarán huir hasta con sus mandos”.  La Razon afirma que "En las redes sociales se han insertado opiniones en el sentido de que la juventud española abandona las ciudades autónomas y que será sustituida por la marroquí, algo que en el caso del salto producido hoy responde a otras razones como las de desertar de un servicio que les requiere Marruecos para su defensa, en un momento especialmente conflictivo. En referencia a la guerra sin cuartel que se libra en el Sahara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020 contra la ocupación marroquí a territorios del Sahara Occidental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.