Pages

Delegación de la Universidad de Princeton investiga el conflicto del Sahara Occidental acompañados por Christopher Ross

Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 30/10/201
Redacción y fuente: Diario La Realidad Saharaui y Poemario por un Sahara Libre
Delegación de la Universidad de Princeton investiga el conflicto del Sahara Occidental acompañados por Christopher Ross
Un grupo de académicos introducidos por el exenviado de la ONU para el Sahara Occidental el exembajador Christopher Ross visita a los campamentos saharauis para estudiar el conflicto.
Sahara Occidental/Campos de Refugiados Saharauis-Según fuentes diplomáticas de alto nivel con las que tuvo contacto Diario La Realidad Saharaui esta mañana, el exalto funcionario de las Naciones Unidas, el estadounidense Christopher Ross, se encuentra en los campamentos saharauis integrando un grupo de varios investigadores académicos de la prestigiosa Universidad de Princeton del estado de Nueva Jersey.
El representante del Frente Polisario en Washington Mould Said con el que ha contactado DLRS afirmó que la participación del exenviado de la ONU para el Sahara Occidental y exembajador estadounidense Christopher Ross, que está jubilado desde que dejo su trabajo en la ONU, en esta visita a los saharauis forma parte de un programa de trabajo académico de investigación supervisado por la administración de la Universidad de Princeton del estado de Nueva Jersey.
DLRS tomando como fuente el diplomático saharaui Moulud Said, dijo que Ross aclaró el propósito de esta visita en su cuenta de twitter. “Yo no soy lobista ni represento un gobierno, no tengo nada que ver con la organización de la visita. Un grupo de estudiantes graduados de la Princeton University está estudiando el Sahara Occidental como un conflicto congelado. La mitad del grupo está visitando Argelia y los campamentos de refugiados saharauis, y la otra Rabat y El Aaiun. Cuando regresen a los Estados Unidos colaborarán con un informe. La universidad de Princeton me propuso acompañar el grupo para viajar a Argelia sin competencias, pero sí facilitarles la introducción y asegurar el bienestar de los estudiantes. Los estudiantes manejan su propia agenda y su propio trabajo de campo. Ellos han visto el horario de la visita al Polisario filtrado, pero todavía sin aprobarlo. Estaré presente en algunas reuniones, pero no soy un participante activo”, aclaró Ross el programa y propósito de este viaje que realiza la Universidad de Princeton al estado saharaui en el exilio y a  los territorios ocupados, El Aaiun.
Moulud dijo que los estudiantes de esta universidad son investigadores en relaciones internacionales de la prestigiosa universidad estadounidense y con la visita pretenden acceder a la zona para explorar la situación del conflicto del Sahara Occidental.

Sin embargo, otra lectura ve en esta visita el escritor y periodista saharaui que reside en los campamentos de refugiados Mohamidi Fakala, “Esta visita se puede inscribir en la dinámica de acercamiento de la administración americana hacia la cuestión del Sahara Occidental. Y esto ocurre después de la anterior visita de la delegación del Congress y sus encuentros con los máximos dirigentes saharauis. Hay que recordar que fue una importante delegación de alto nivel que integró grandes personalidades como el senador Republicano James M. Inhofe; analizando esta visita se observa que la administración estadounidense está interesada en impulsar una solución rápida para el conflicto. Algo se está barajando encima de la mesa y del que no debemos apresurarnos en interpretarlo prematuramente. Lo que se baraja no sabemos su contenido. El próximo año se verá algo nuevo, como ya lo dijo en sus declaraciones de este verano la ministra de Defensa de Francia Florence Parly, “El año de 2020 el conflicto del Sahara Occidental debería estar zanjado definitivamente”.

Esta declaración de la titular de la defensa francesa, la expresó en la Conferencia Mundial de Paz y Seguridad de Munich sobre el Sahel en la capital bávara a mediados de febrero de este año 2019. “La visita de Ross y los integrantes del grupo académico ha comenzado hoy en los campamentos y todavía no ha trascendido algo que se pueda analizar”, concluyó el escritor saharaui.
La agencia de noticias saharaui SPS informó que el exenviado de la ONU al Sáhara Occidental y su delegación acompañante mantendrá reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Protocolo, Defensa Nacional y el presidente saharaui Brahim Ghali. Y que también se reunirán con las organizaciones políticas y parte de la sociedad civil saharaui. Christopher Ross fue el primer Enviado de la ONU que introdujo en su agenda este encuentro con la sociedad civil saharaui siendo enviado de la ONU para el Sahara Occidental.
SPS dijo que por, el momento, la delegación no reveló los objetivos de esta visita sorpresa, que se realiza coincidiendo con la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental y la prórroga de la MINURSO, circunstancias muy delicadas en relación al frágil proceso de paz de la ONU para el territorio.
Cabe señalar también que la visita se realiza durante los preparativos de la celebración del 15º Congreso General del Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.