Pages

El paso fronterizo saharaui El Guerguerat, Sahara Occidental, territorios liberados, cerrado


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, sábado 11/01/2020. Fotos activistas saharauis
El paso fronterizo saharaui El Guerguerat, Sahara Occidental, territorios liberados, cerrado por iniciativa de organizaciones saharauis en rechazo al rally África Eco Race
Un grupo de ciudadanos saharauis cerró desde ayer el paso entre las fronteras del Sahara Occidental y Mauritania para impedir la entrada del llamado rally “Afria Eco Race” que ha ignorado por tercer año las advertencias del Frente Polisario y la República Saharaui. Diario La Realidad Saharaui ha contactado con activistas saharauis, quienes indicaron que es una iniciativa surgida desde la Comunidad Saharaui en Mauritania, los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados. “¡Esta vez sí que no pasarán, a pesar de todo!”, ha afirmado la fuente consultada.
Ante esta situación Naciones Unidas envió ayer al lugar vehículos de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para informarse sobre la situación. Los oficiales de la MINURSO han podido dialogar con los organizadores de la iniciativa, quienes les entregaron una carta de condena y rechazo contra el paso del África Eco Race, advirtiéndoles de las consecuencias y de que asuman sus responsabilidades al violar un territorio que se encuentra en una situación de conflicto y con presencia de las Naciones Unidas. Los saharauis levantaron tiendas de campaña, izaron las banderas de la República Saharaui y cortaron el paso hacia las fronteras de Mauritania.
Los organizadores del rally son antiguos participantes del Rally Paris Dakar de nacionalidad francesa. Están mal informados sobre la realidad del territorio y el conflicto provocado por la ocupación marroquí a los territorios del Sahara Occidental desde 1976. Militantes saharauis en la ciudad ocupada El Aaiún han declarado a DLRS que hay que estimular este tipo de iniciativas. Desde los territorios se apoyan este tipo de acciones  dentro de la diversidad de la lucha contra la ocupación marroquí y la inoperancia de las Naciones Unidas.

El Rally se encuentra desde ayer en la ciudad saharaui ocupada de Dajla, en una etapa de dos días de descanso y tenía previsto pasar por la región de El Guerguerat mañana domingo, ignorando las advertencias de los saharauis. Allí es donde se van a encontrar con el cierre del paso y otra realidad distinta a la vendida por la administración de ocupación marroquí.
“Es el momento de dar respuesta ante al mundo a los franceses, a los españoles y a la ONU de que basta ya de pisotear nuestros derechos y abusar de nuestra paciencia”. Así de tajante se muestra un militante saharaui en El Aaiun con el que DLRS ha contactado. Y asevera: “Nos están obligando a tomar iniciativas contundentes y diversificar nuestra lucha. Creyeron que ya no existimos, hasta los franceses están haciendo ya negocios directamente en nuestro territorio ocupado, sin importarles nada el conflicto y el sufrimiento de la población saharaui. El Frente Polisario debe actuar y no dejarnos pisotear por la ONU y Francia”, concluyó el activista saharaui.
El Frente Polisario dirigió el pasado martes una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que informó sobre la violación que el Rally África Eco Race está infligiendo por tercer año consecutivo y advirtió a los organizadores de las consecuencias. Los organizadores recibieron en su sitio web el comunicado saharaui y solicitudes de varias personalidades y organizaciones para evitar su paso por el territorio saharaui sin autorización del Frente Polisario y el gobierno saharaui.
Este nuevo pulso en el conflicto ha hecho que el Representantes saharaui ante la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, se reuniera ayer viernes en la sede de la ONU en Nueva York con la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz para tratar el tema de esta nueva crisis provocada por Marruecos y el Rally África Eco Race.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.