Diario La
Realidad Saharaui/DLRS, miércoles /26/02/2020
Fotos y
redacción/DLRS
1. "Los pueblos
del Estado Español, los intelectuales, la sociedad y los partidos políticos
deben ser conscientes y claros con todo esto de confusión que otros quieren
hacer con el caso del Sahara Occidental y usar en su soflama de tono apocalíptico”
2.“España nos
estaba desestimando tratándonos y menguándonos desde la distancia”
3.“(…) puedo
asegurar que desde la época del presidente Hauari Boumediene la mejor y más
contundente y firme postura y apoyo de Argelia a nuestra lucha es la que se ha demostrado
en estos días que es el principio de una nueva era de ese gigante africano”
4.“el Estado
Español y sus líderes políticos y diplomáticos deben nutrir esa realidad y no
seguir como reza nuestro proverbio “tomándonos en un pequeño sorbo de agua”
DLRS/
miércoles 26 de febrero de 2020. El responsable del Comité Relaciones de Exteriores del Frente Polisario Mhamed Jadad, tras la crisis España-Argelia-Sahara
Occidental desatada esta semana por las declaraciones de la Ministra de
Exteriores Arancha González Laya, ha originado distintas reacciones por las dos
partes tanto del Gobierno de la República Saharaui como del Frente Polisario. Y Argelia
por su parte a través de su presidente ordenó la cancelación de la visita de la
ministra del gobierno de la Coalición de España a Argelia al estimarlo este gigante
africano una respuesta clarísima a España en su apoyo a Marruecos en el
conflicto del Sahara Occidental. La mayoría de los periódicos argelinos lo han
reflejado en sus primeras portadas esta semana y con distintos rótulos y los medios
televisados lo trataron en sus tertulias matinales.
El histórico diplomático del Frente Polisario
Mhamed Jadad hoy en conversación con DLRS abordó esta crisis de desestimación de
la política española hacia Argelia y a los saharauis en su proceso de
descolonizacion. “Hoy hemos de hacer un salto cualitativo y cuantitativo en este
nuevo escenario y contexto, nunca dado anteriormente para la causa saharaui. El Estado Español nos ve con pequeños ojos y creían
que Argelia se había extinguido, al igual que los saharauis en el exilio y en
su lucha. Y que ya no podemos resistir. Y creían que Mauritania cambiaría del lado
nuestro y que los Estados Unidos van a reconocer la soberanía de Marruecos sobre
el Sahara Occidental, nada de esto pasó. Y con todo ello contaban con José Borrel como jefe de la
diplomacia Europea y Felipe González con Jose Luis Rodriguez Zapatero en que iban culminar la liquidación de nuestra causa
a nivel europeo, y se equivocaron”.
Jadad en sus
declaraciones afirmó que “Con todo esto España nos estaba desestimando
tratándonos y menguándonos desde la distancia.
Y por otra parte Marruecos en su huida hacia delante abriendo sus
consulados en nuestra ciudad El Aaiún y soñando que el mundo caería en sus
brazos, todo esto no ha sido más que un ficticio espejismo”. Zanjaba el
dirigente Polisario.
Jadad para los
que dudan sobre la fortaleza de Argelia y de su apoyo al proceso de lucha del
pueblo saharaui aclaró que “Ni Argelia como pensaban en sus estimaciones ha
caído. Soy veterano en este largo proceso desde sus inicios y he vivido todos
sus vaivenes y puedo asegurar que desde la época del presidente Hauari
Boumediene la mejor y más contundente y firme postura y apoyo de Argelia a
nuestra lucha es el que se ha demostrado en estos días, en esta crisis
provocada por España. Una nueva implicación tomada con fuerza y determinación
del gigante africano, y esto se escenificará de aquí en adelante.
Partiendo de
este nuevo factor, ahora Marruecos se siente junto a nosotros en la Unión
Africana de igual a igual como miembro. Desde 2017 intentó arañar algo de
nosotros pero no ha podido, y creía que iba a comernos allí, se equivocó. En el
contexto internacional de equilibrio como fuerza en la región, los saharauis
hemos demostrado con el dominio de seguridad que ejercemos sobre nuestro
territorio liberado y con el absoluto control que ejercemos desde hace más de
treinta años, con ello hemos luchado contra la inseguridad. Hemos garantizado la seguridad de más de
treinta nacionalidades extranjeras que trabajan con nosotros en el territorio. Y eso lo hemos logrado teniendo terrorismo por
todos los lados y el narco marroquí, para con esto demostrar al mundo que somos
un factor de estabilidad en la región. Con
toda esa lucha y dominio en nuestro territorio hemos dejado constatar nuestra
existencia como una realidad empírica en la región. A pesar de nuestros
problemas, somos fuertes, y nuestra fuerza no solamente de liderazgo, sino la
fuerza de convicción, la fuerza de nuestras leyes, la fuerza de la legalidad
internacional que nos asiste, la resistencia de nuestro pueblo y su apego a
sus mártires y a su causa nacional. Esto es un logro que no se diluye, un logro
consolidado que Argelia lo ha podido constatar y valorar. Tiene clarísimo su
inamovible postura de apoyo a nuestra lucha, no como otros lo veían
equivocadamente.
Jadad sobre el
juego de España en el conflicto saharaui dijo que, “El Estado Español y sus
líderes políticos y diplomáticos deben nutrir esa realidad y no seguir como
reza nuestro proverbio “tomándonos en un pequeño sorbo de agua” en sus equivocadas
desestimaciones. Hoy más que nunca somos una realidad que no se les puede dar
giros desfasados en la política española. El Sahara Occidental es un problema
claro y reconocido por la ONU que es un territorio aún pendiente de
descolonización. Y es por ello que le recordamos a España su responsabilidad
histórica”. Mhamed Jadad sobre la nueva postura española recordó “Debo señalar
que Grande Marlaska que es el actual titular de Interior es uno de los jueces
de la Audiencia Nacional de España que tomaron la resolución judicial que afirma
que España sigue siendo la potencia administradora del territorio, al no
conferirlo en su día a sus habitantes, entregándolos a terceros. También quiero
recordar que España en 1975 tras su abandono al territorio el 28 de febrero
1976 en su texto de retirada, aclara que, “Consideramos que la descolonización
del Sahara Occidental culmine cuando el pueblo saharaui haya decidido de manera
válida sobre su destino”. Subrayó Jadad.
Sobre el nuevo
lenguaje de confusión que el nuevo gobierno de coalición en España empezó a usar recientemente cuando
se refiere al Sahara Occidental, Jadad señaló, “Fijaros que ahora España esta
acomplejada por las filtraciones que le llegan de Marruecos y Borrel que ya
empezaron a considerarnos como el caso de Catalunya y el término de
autodeterminación clásico en su discurso en la ONU lo suprimieron en su
reciente discurso. Cuando tenían que mirar los antecedentes de la historia de
descolonización que vivió Portugal con Timor y asumir su responsabilidad con su excolonia. Hay un crimen que España
cometió y debería asumirlo con respecto a los saharauis porque su pecado
original es haber vendido el Sahara Occidental a Marruecos. España tenía que
haberse fijado en Portugal y hacerlo muy bien.
España en
nuestro caso debe sentarse en los tribunales internacionales para reconocer su
crimen y revisar su política con el Sahara Occidental. Culpable es España de
los desaparecidos saharauis, culpable España de los presos políticos condenados
a cadena perpetua a más de 25 años en la cárceles del régimen marroquí y
España es culpable de los tantos huérfanos que ha originado su abandono en el
Sahara Occidental y debe asumir todas esas consecuencias que causó a los
saharauis por su mal abandono, sin descolonizar el territorio ni cederlo a sus
habitantes y sus representantes con los que negoció y bien conoció”.
Los dirigentes
están en un momento de inflexión con la exmetrópoli, y ya van en serio en su
discurso que era muy moderado con respecto a la actuación de los anteriores gobiernos
españoles que recibieron a dirigentes y diplomáticos saharauis a lo largo de
esos cuarenta años, sin complejos y sin ceder ante la intromisión marroquí en
la soberanía española. El histórico dirigente saharaui repaso ese momento de relaciones, “Hay
que recordar a las nuevas generaciones españolas que con el paso del tiempo
esto no exime España de su responsabilidad moral, ética, política e
histórica hacia el pueblo saharaui. Y no
vamos a cansar de exigir y repetir esa responsabilidad. Esta deslealtad debe
quedar para la historia como la leyenda de Caín con su hermano Abel. Debe
quedar en la conciencia de los españoles y pesar como losa sobre la conciencia
de los políticos. Y esto siempre se lo recordaremos a España sin rencor ni odio”.
España en su
nueva y vieja política no calculó bien la proyección del proceso de liberación
nacional en el Sahara Occidental, sesgo, que Jadad destaca, “España desestimó en
su análisis nuestra fortaleza, resistencia y la proyección internacional de la República
Saharaui, hoy miembro de pleno derecho en la Unión Africana y su liderazgo el
Frente Polisario, y se equivocó al pensar que el pueblo saharaui no va a
resistir más de cuarenta años”.
En cuanto a
Marruecos que ocupa partes del territorio saharaui, Mhamed Jadad, explicó que, “Marruecos
es un régimen reaccionario por naturaleza, es un régimen de sometimiento y
España se ha convertido en su caparazón de protección internacional. España debe saber que seguir a Marruecos en
su política de chantaje y sometimiento no les llevará a ninguna parte, España
será el perdedor sin lugar a duda”. Y subrayó en sus apreciaciones sobre ese país,
“Marruecos por las enclaves de Ceuta y
Melilla y el Sahara Occidental, seguirá sometiendo España con el chantaje, y
fijaros hasta qué dimensión ha llegado este chantaje forzando a una ministra de
institución soberana española exponer públicamente explicaciones al rey de
Marruecos y a su ministro Bourita en su cuenta de Twitter. Y esto es la muestra
más contundente de la debilidad española frente a Marruecos”.
El responsable
del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario finalizó desconcertado
“No puedo creer que la Ministra de Exteriores en la crisis de las aguas de Canarias en sus declaraciones por presión de
Marruecos no ha podido referirse a las aguas del Sahara Occidental, que
Marruecos, vanamente intenta declarar suyas para anexionar las aguas de
Canarias. Tengo un documento de tiempo atrás en el que España dice que ‘Este problema
de las aguas solo se resolverá en cuanto se resuelva el conflicto del Sahara
Occidental’. Una postura de prudentes que ahora España ni podría mencionar en
su relato para defenderse de Marruecos. Sobre esta nueva coyuntura advertimos,
ojo a la confusión, ‘el Sahara Occidental no es Catalunya’. Los pueblos del
Estado Español, los intelectuales, la sociedad y los partidos políticos deben
ser conscientes y claros con todo esto, porque otros quieren hacer con el caso
del Sahara Occidental y usar en su soflama de tono apocalíptico”. Entre los populares tenemos muy buenos amigos, igual entre los socialistas a pesar de sus lobbies promarroquies, como González, Zapatero y Borrel. También tenemos amigos en el partido Vox, en Ciudadanos y con Unidas Podemos tenemos mucha esperanza de hacer corregir el pasado y tomar el presente con determinación y valentía. Nuestro proyecto es el de un movimiento de liberación nacional, amalgama de muchas voces, comunistas, socialistas, liberales, religiosos moderados y nacionalistas. pero hay un denominador en común que nos une fuertemente y es el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y esto implica que no tenemos ningún enemigo de ideología. Con todos y sin complejos hablamos y articulamos esfuerzos de apoyos políticos para nuestra causa nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.