Pages

Cambio de posición de España: una "deriva peligrosa" (Frente Polisario)


Diario La Realidad Saharaui/DLRS/
صحيفة الواقع الصحراوي

Cambio de posición de España: una "deriva peligrosa" (Frente Polisario). La declaración oficial del Gobierno Saharaui y el Frente Polisario respecto al cambio de la postura española  respecto al Sahara Occidental.

El rotativo argelino, Toute Sur Algeria, TSA en su edición de este sábado 19 marzo 2022 recoge el comunicado del Gobierno Saharaui sobre el cambio de postura del Gobierno de España respecto a las tesis marroquíes en su ocupación a los territorios del Sahara Occidental.

El Gobierno de la República Saharaui (RASD) criticó duramente la nueva posición expresada este viernes por el Gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental, calificándola de "deriva peligrosa" y contraria a las decisiones de la legalidad internacional.

“El gobierno de la República Saharaui y el Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) fueron informados con asombro, en la tarde del viernes, del contenido de las dos declaraciones emitidas por el ocupante marroquí y el gobierno de la potencia administradora española", declara la presidencia saharaui en una nota de prensa publicada por la agencia de prensa SPS.

“La posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional, Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen la (supuesta) soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”, afirma el comunicado.

“España, junto con Francia, tiene más responsabilidades jurídicas y políticas que otros en la defensa de las fronteras internacionales reconocidas y la lucha contra la expansión marroquí. Esta responsabilidad no termina hasta que el pueblo saharaui haya podido ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”, señala la misma fuente.

Y agregó: “La posición expresada en las dos declaraciones carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una deriva peligrosa, contradice la legalidad internacional, apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de hechos consumados y precipitados apresurarse, y legitimará la represión, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el saqueo de riquezas que Marruecos sigue utilizando contra el pueblo saharaui, en violación de las resoluciones internacionales.

“Esto ocurre en un contexto muy grave por el que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental tras la vuelta a la guerra en noviembre de 2020, y el estado de tensión en la región por la persistencia del Reino de Marruecos en sus políticas expansionistas y sus planes para perturbar la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo el comunicado.

El cambio de postura de Madrid es, según la presidencia saharaui y el Frente Polisario, “el resultado de meses de intenso chantaje marroquí contra España para restablecer las relaciones diplomáticas a su estado anterior. Desgraciadamente, en lugar de que Madrid pretenda restablecer sus relaciones bilaterales con su vecino del sur sobre bases sólidas, ha optado por someterse, una vez más, al chantaje marroquí”, lamenta la misma fuente.

Además, la posición expresada por Madrid "contiene elementos muy peligrosos, como la referencia a la propuesta marroquí como + la más seria, realista y objetiva... +, para resolver el conflicto del Sáhara Occidental", en claro apoyo al planteamiento unilateral, en contradicción con la legitimidad, el derecho internacional y el ejercicio libre y democrático por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, lamentan la presidencia saharaui y el Frente Polisario.

Esta posición "afecta a cualquier eventual papel de España en la solución del conflicto y en la descolonización del Sáhara Occidental, así como a los actuales esfuerzos para reactivar el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas", señala el comunicado.

“Teníamos la esperanza de que España acompañaría a las dos partes y al nuevo enviado personal del SG de la ONU para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que había, alimentando la tensión y la escalada”, deploran aún más la presidencia y el Polisario.

“Pese a todo ello, España no puede desligarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas frente al Sáhara Occidental y su pueblo, siendo potencia administradora del Territorio a la espera de su descolonización. Tampoco puede dar la espalda a sus responsabilidades políticas, ya que es el principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui y de todos los pueblos de la región, que hasta ahora no han podido disfrutar de una estabilidad a causa de la hemorragia dejada por España en 1975, y que sigue envenenando las relaciones de los pueblos y países de la región”, subraya la nota de prensa.

Y finalmente, “el pueblo saharaui, su gobierno y el Frente Polisario hacen un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas ya todos los pueblos de España, para que presionen al gobierno español para que corrija este lamentable error”, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.