Pages

Un preso político saharaui en la cárcel marroquí de Eit Melloul 2 entra en huelga de hambre por su maltrato


Diario La Realidad Saharaui/DLRS/
صحيفة الواقع الصحراوي

El preso político saharaui Mohamed Bourial en la cárcel marroquí de Eit Melloul 2 entra en huelga de hambre por su maltrato y condiciones de vida.

La Liga de seguimiento de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles del régimen marroquí ha informado el día 1 de febrero que Oum Saad  Bourial, hermana del preso político saharaui Mohamed Bourial, del grupo de Gdeim Izik, juzgado ilegalmente, condenado a 30 años de prisión y que actualmente se encuentra en la prisión de Eit melloul 2, región de Agadir, al sur de Marruecos, ha entrado en una huelga de hambre indefinida. 

La abogada española Cristina Martínez Benítez de Lugo en contacto con su familia y con la Liga Protección Presos Políticos Saharauis informa que, Mohamed Bourial, según Liga toma esta decisión debido al sufrimiento que le producen sus malas condiciones de encarcelamiento en la prisión. Y es por ello, que ha decidido iniciar una huelga de hambre abierta desde el pasado 1 de marzo de 2022, hasta que las autoridades marroquíes responden a sus demandas, de - ser transferido cerca de su familia en la ciudad saharaui ocupada El Aaiún.  Que acabe el aislamiento al que está sometido en una celda desde septiembre de 2017. Y que se le respeta su derecho a la atención médica, de conformidad con las obligaciones internacionales. 

El preso saharaui también pide ser tratado como un preso político, con respeto de todos sus derechos fundamentales, desde recibir visitas periódicas, derecho al uso del teléfono, derecho a la alimentación, derecho al estudio, poniendo fin al acoso por parte de los funcionarios y guardias penitenciarios marroquíes.

Mohamed Uld Bourial lleva doce años encerrado y aislado en una de las más horrendas cárceles del regimen marroquí, junto a presos comunes marroquies. Es integrante del grupo más conocido de los presos saharaui, Grupo Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar marroqui en principio a cadena perpetua y a 30 años de cárcel por sus posiciones polticas conrtra la ocupación marroqui a los territorios del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.