Diario La Realidad Saharaui/01/12/2019
Por Pol Pareja, @polpareja
España exporta a Marruecos
embarcaciones militares haciéndolas pasar por barcos civiles para ser usada contra los saharauis.
Este trabajo fue publicado en la edición del
Diario.es el pasado 26/11/2019
- La naviera Rodman vende navíos militares a Rabat sin clasificarlos como material de Defensa a pesar de que pueden llevar armamento pesado
- El ejército marroquí utiliza estas embarcaciones y vehículos blindados españoles para perpetuar su ocupación en el Sáhara Occidental
España siguió transfiriendo armamento al
ejército marroquí después de que la legislación europea de exportaciones que lo
prohíbe ya hubiera entrado en vigor.
Tercera entrega de una investigación junto a Lighthouse Reports sobre el destino de las armas españolas. Puedes leer aquí la
primera, la segunda, la cuarta y la quinta.
La naviera española Rodman ha estado vendiendo
durante años buques militares haciéndolos pasar como embarcaciones civiles y
evitando así los controles de exportación de armamento. Buena parte de estos
barcos fueron enviados a la marina marroquí entre 2007 y 2010 y se utilizan
para ocupar los caladeros del Sáhara Occidental. Este periódico también ha
localizado en la misma zona vehículos blindados españoles utilizados para
evitar protestas del pueblo saharaui.
Los navíos, del modelo Rodman 101, fueron
presumiblemente exportados como "buques de navegación marina" o
"salvavidas" a pesar de que tienen una montura para ametralladoras de
12,7mm o superiores. Según la legislación española y europea, la existencia de
esta montura incluye ese tipo de naves en la lista de material militar y la
somete a su debido control de las exportaciones. Rodman, la empresa fabricante
de estos barcos, no ha respondido a las preguntas de este periódico.
Las ventas de estos barcos a Marruecos durante
ese periodo no aparecen en los registros de exportaciones militares de la
Secretaría de Estado de Comercio. En los datos de la Agencia Tributaria de esos
años, en cambio, sí figuran exportaciones regulares a Marruecos de "buques
de navegación marina o salvavidas" desde la provincia de Pontevedra, donde
Rodman Polyships –la división de fibra de este constructor naval gallego–
produce estos barcos.
Imágenes de satélite de septiembre de 2009 y
mayo de 2010 muestran a estos navíos en la planta de producción de Rodman en
Moaña (Pontevedra). Los mismos modelos han sido geolocalizados posteriormente
en los puertos de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental. Las imágenes más
recientes son de agosto y mayo de 2019.
Los barcos han sido localizados primero en la
planta de Rodman en Galicia y posteriormente en los puertos del Sáhara
Ocidental.
Los barcos han sido localizados primero en la
planta de Rodman en Galicia y posteriormente en los puertos del Sáhara
Ocidental.
La posición común del Consejo de la UE,
legalmente vinculante, establece que no se debe exportar armamento a países que
lo usen para "imponer por la fuerza una reivindicación territorial" o
para "fines de represión interna", como es el caso de Marruecos con
la población saharaui. La ocupación marroquí en ese territorio viola el
dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya así como varias
resoluciones de la ONU, que lo considera un territorio ocupado.
Por qué son buques militares y no civiles
Los planos oficiales de estas embarcaciones,
obtenidos de la propia web de Rodman, lo muestran equipado con una montura de
ametralladora en la proa del barco.
Plano original del navío Rodman 101, en el que
se ve la montura para llevar ametralladoras.
Plano original del navío Rodman 101, en el que
se ve la montura para llevar ametralladoras.
Un análisis de imágenes de estos barcos en
servicio operados por la marina marroquí también muestra en todos ellos la
misma montura, aparentemente con un arma encima. Así se ve en las imágenes de
los barcos con código de referencia GC131, GC132, G135 y G138 de la marina
marroquí.
Al no poder identificar el arma con precisión
en esas fotografías, este diario ha buscado otros modelos del navío Rodman 101
operando en otros países para verificar que la mencionada montura puede portar
una ametralladora de 12,7mm o superior.
En esta imagen de un Rodman 101 de la guardia
costera de Filipinas se ve claramente como en la misma estructura hay montada
una ametralladora M2 Browning de 12,7 mm. Otras imágenes subidas en la cuenta de Twitter del mismo cuerpo confirman que la montura es idéntica a la del resto
de barcos de este tipo y a la que muestran los planos del navío.
En este Rodman 101 de la marina
filipina se aprecia como la embarcación puede llevar ametralladoras pesadas.
En este Rodman 101 de la marina
filipina se aprecia como la embarcación puede llevar ametralladoras pesadas.
Esto demuestra que los barcos se han estado
exportando como buques no militares a pesar de que la ley española y la europea
establecen claramente que deberían considerarse material militar y estar
sujetos al control de exportaciones de estos materiales.
Un estudio de anteriores contratos con otros
países también indica un posible 'modus operandi' a la hora de exportar estos
buques militares como si no lo fueran. Rodman Polyships ha estado vendiendo
este tipo de barco a numerosos gobiernos de todo el mundo. Nicaragua adquirió
cuatro de ellos en 2008 y tres navíos más fueron entregados a la guardia
costera de Omán en 2013. También Camerún, Surinam y Filipinas adquirieron estas
embarcaciones en 2000 2004.
Estas transacciones, sin embargo, tampoco
aparecen en el listado de material militar exportado durante esos años de la
Secretaría de Estado de Comercio. Las imágenes analizadas de estos barcos en
los países mencionados también los muestran portando ametralladoras pesadas,
algunas incluso superiores a las de 12,7 mm como es el caso de Nicaragua, según
afirman medios especializados.
Blindados españoles en el Sáhara Occidental ocupado
El Gobierno de Marruecos no solo utiliza navíos
de fabricación española para imponer su ocupación en el Sáhara Occidental. La
misma investigación ha podido documentar la utilización en El Aaiún, la capital
de la región, de vehículos blindados españoles, concretamente el URO VAMTAC,
fabricado por la empresa compostelana Urovesa.
El Gobierno español y el marroquí llegaron a un
acuerdo en noviembre de 2006 para la venta de 1.200 blindados, a pesar de que
la ocupación de Marruecos en ese territorio ya había sido denunciada por la ONU
y numerosas ONG, que denuncian las múltiples violaciones del derecho al
trabajo, la educación y la salud de los saharauis bajo la ocupación marroquí.
En el momento del acuerdo para vender los
blindados la posición común europea sobre exportaciones de armamento (2008) no
había entrado en vigor, pero al menos 286 de estos vehículos fueron entregados
en 2009, cuando sí lo estaba, según los datos de exportaciones de la Secretaría
de Estado de Comercio.
Uno de los blindados españoles URO VAMTAC que
se ha podido geolocalizar en Sáhara Occidental, ocupado, El Aaiun.
Uno de los blindados españoles URO VAMTAC que
se ha podido geolocalizar en Sáhara Occidental.
A pesar de que la presencia de estos vehículos
ya había sido denunciada por algunas ONG y medios locales, esta investigación
ha podido geolocalizar estos vehículos siendo usados en al menos tres lugares
de El Aaiún en el Sáhara Occidental.
Tras el desmantelamiento del campamento de
refugiados saharauis de Gdeim Izik en noviembre de 2010, los saharauis
empezaron una campaña de protestas que fue duramente reprimida. El epicentro de
estas movilizaciones fue la avenida Smara de El Aaiún, la capital de la región.
En este vídeo, geolocalizado en estas coordenadas, se observan las protestas.
Tras las protestas, la policía y las fuerzas
armadas tomaron la ciudad para reprimir las movilizaciones. A partir de esas
fechas hemos podido geolocalizar en imágenes y videos varios blindados URO
VAMTAC en El Aaiún, la mayoría desplegados en la misma avenida Smara donde se
llevaron a cabo las protestas de los saharauis contra Marruecos.
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