Pages

Descolonización del Sáhara Occidental: Namibia no irá en contra de la historia


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, sábado 4 de julio de 2020
Descolonización del Sáhara Occidental: Namibia no irá en contra de la historia
GINEBRA- Agencia de noticia de Aps;- Namibia, a través de su delegación permanente en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo el jueves que "permanece en el lado correcto de la historia" sobre la cuestión del Sáhara Occidental, reafirmando su compromiso de continuar para defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la independencia.
"Como país que ha pasado por la misma situación (colonial), estamos decididos a permanecer en el lado correcto de la historia" sobre este tema, dijo Collin O'Brien Namalambo, Representante Permanente Adjunto de Namibia en Ginebra en 'una sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Utilizando su derecho de respuesta, el diplomático namibio respondió a la delegación marroquí, diciendo que su país estaba comprometido a promover la protección de los derechos humanos en todos los países, incluidos aquellos bajo ocupación extranjera como el Sahara. Occidente y Palestina.
Estos dos pueblos, continuó Namalambo, "continúan privados de su derecho a la libre determinación".
El representante adjunto dijo que su país no pondría en peligro su soberanía para permitir la continua negación del sufrimiento del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y la independencia.
Agregó que Namibia se niega a estar entre quienes brindan apoyo para la continua negación del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la independencia, incluido su derecho a disponer libremente de sus recursos naturales.
Namalambo recordó que hace unas semanas, su delegación planteó la cuestión del saqueo de estos recursos en el momento en que el pueblo saharaui sigue viviendo en la pobreza extrema.
Dijo que el Consejo de Seguridad debe comprender ahora que las violaciones de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental solo están "perpetuando la ocupación ilegal" de este territorio.
El diplomático namibio argumentó que era poco probable que se pudiera encontrar una solución a este conflicto ya que "la Potencia ocupante y sus socios tienen grandes intereses económicos en el Sáhara Occidental", y subrayó en su respuesta que no se puede encontrar ninguna explicación. Parece ser razonable cuando un pueblo se ve privado de sus derechos fundamentales a la libertad y la independencia.
La misión namibiana instó al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a esta situación colonial, diciendo que "la historia detendrá a quienes defienden lo que es correcto".
Y para concluir que no tendrá que aparecer cada vez en este foro para plantear esta cuestión de descolonización si "se ha respetado la carta y el espíritu de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.