Pages

Enfréntate al Oceáno para huir del colonialismo marroquí

Diario La Realidad Saharaui/DLRS/ صحيفة الواقع الصحراوي 

Las Islas Canarias refugio para ciudadanos saharauis que huyen de la ocupación marroquí

Enfréntate al océano para escapar del colonialismo marroquí, del periodista argelino Tarek Hafid reportero de Le Soir d´Algerie

Ante la colonización de su país, muchos saharauis optan por tomar el mar para refugiarse en las Islas Canarias. El tráfico real en manos de los barones afiliados al Makhzen, las redes de transporte de migrantes generan millones de euros cada año. Encuentro con un saharaui que abandonó su tierra natal ante la presión de las fuerzas coloniales marroquíes.

“Nuestros compatriotas que optan por esta salida forzosa son cada vez más numerosos”, explica Andala Deidih, responsable de la comunidad saharaui en la isla de Gran Canaria. Gracias a él pudimos conocer a Hamadi, quien llegó al archipiélago durante el mes de agosto de 2021. Con 34 años, casado y padre de una niña, Hamadi es el ejemplo de un migrante político. Originario de El Aaiun ocupado, accedió a hablar de su carrera, pero no a contarlo todo. "Mi familia podría ser represaliada".

El activista saharaui   relata su calvario al periódico argelino Le Soir: “la policía marroquí vino a nuestra casa al amanecer y me llevó a la comisaría central de El Aaiun. Me golpearon e insultaron. Los agentes me obligaron a cantar el himno marroquí”, dice Hamadi. Su padre fue a la comisaría central a buscarlo, pero los agentes lo despidieron. “Al día siguiente, me trasladaron a otro puesto con un grupo de saharauis. Era un lugar siniestro conocido por los activistas políticos ya que desde allí fueron encarcelados y desaparecidos. Allí me interrogaron durante varias horas. El propósito de la policía era humillarme. Desde ese momento mi vida se ha convertido en un infierno. Hamadi se encuentra registrado en los expedientes policiales de la administración de ocupación marroquí por haberse manifestado a favor de la independencia del Sáhara Occidental. "El colonialismo me convirtió en un sospechoso permanente". De sus testimonios ha revelado que “muchos inmigrantes ilegales marroquíes intentan engañar a las autoridades españolas haciéndose pasar por saharauis para obtener una tarjeta de residencia. Tanto es así que, en Canarias, las mujeres marroquíes no dudan en llevar la melhfa, el atuendo tradicional de las mujeres saharauis”. Seguir aquíen este enlace todo el reportaje del periodista argelino reportero de Le Soir, Tarek Hafid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.