Pages

Otro revés para Marruecos al intentar incluir El Aaiun ocupada como de Marruecos


Diario La Realidad Saharaui/DKRS
, sábado 26/09/2020

  • Otro revés para Marruecos al intentar incluir El Aaiun ocupada como de Marruecos
  • La UNES retira la ciudad de El Aaiun de su programa como ciudad marroquí

Sahara Occidental, -La trampa no funcionó. Pese a que estaba al borde del éxito, sin embargo, el Makhzen marroquí y su representante en la Unesco, la directora general de esta institución, Audrey Azoulay, habían querido, una vez más, confrontar a la opinión internacional con un hecho consumado. Así, la Unesco retiró este jueves la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun y no “Laâyoune” como le nombra Marruecos, de una lista de ciudades “marroquíes” invitadas a participar en el programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje conocidas por las iglas en inglés (GNLC).

Según un comunicado de prensa emitida el viernes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, explica que se trata de un "error", porque El Aaiun "no cumple plenamente los criterios exigidos". De hecho, según fuentes familiarizadas con el asunto, es la hija del muy influyente consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, quien ha estado presionando para que la institución que dirige incluya a la ciudad saharaui ocupada en el programa. Pero, ante el clamor general suscitado por esta decisión, los instigadores de esta maniobra terminaron por darse cuenta de que estaba condenada al fracaso.

La integración del El Aaiún ocupado en la red mundial de ciudades del aprendizaje había sido denunciada por la Asociación Chilena de Amistad con la Republica Saharaui, RASD, que la vio como una "violación abierta de los estatutos de la organización de la ONU" y pidió que se "rectificara" este registro. "El registro de la ciudad ilegalmente ocupada de El Aaiun como ciudad marroquí [...] constituye una violación abierta de los estatutos de la propia Unesco", reaccionó la asociación, recordando que El Aaiun "es una ciudad saharaui bajo ocupación colonial […] impuesta por la fuerza y ​​la represión y dirigida a alienar la identidad de los saharauis mediante la imposición de un nuevo relato a favor de la ilegal ocupación”.

La reacción de esta asociación tuvo un efecto de bola de nieve, ya que el Director General de la Unesco se vio acorralado y obligado a dar marcha atrás y retirar la ciudad, cuya permanencia dentro del programa habría significado "el reconocimiento de facto de la ciudad". "una falsa soberanía sobre territorios en disputa". Según la Declaración de Beijing, solo las ciudades ubicadas en un Estado Miembro de la Unesco pueden unirse a la red GNLC. Sin embargo, el Sáhara Occidental está inscrito, desde 1966, en la lista de territorios no autónomos y, por tanto, elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que declara la concesión de la independencia a los países. y pueblos coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.